Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que tanto productores como comercializadores de carne mantienen una exigible cercana a los S/. 35 millones.

"En el caso de la carne se ha observado que existen niveles significativos de incumplimiento tributario en la producción y comercialización de carne de todo tipo y sus derivados", manifestó.

En ese sentido, con el objetivo de controlar los altos niveles de informalidad detectada en la producción y comercialización, así como reducir la competencia desleal por el incumplimiento tributario, la Sunat incorporó en el sistema de detracciones del (IGV) a la venta de carne y despojos comestibles a partir del 1 de marzo.

La medida alcanza también al plomo refinado, aleado con antimonio y otras aleaciones de plomo.

La tasa de detracción para las carnes y despojos comestibles es de 4%, mientras que en el caso de plomo se ha determinado en 15%.

La Sunat indicó que no se incluyen en el sistema de detracciones las carnes de aves beneficiadas por encontrarse sujetas al régimen de percepciones del IGV. Tampoco se incluye al pescado.

Con respecto al , mencionó que actualmente la comercialización comprende dos tipos de plomo, uno es el plomo reciclado que se obtiene de los desechos de baterías, pilas y otros, el cual se encuentra sujeto al sistema de detracciones desde setiembre del 2004.

El otro tipo es el plomo primario que es el plomo de primer uso que se comercializa en lingotes de plomo aleado y/o refinado, el cual se ha incorporado al sistema mediante la resolución vigente desde el 1 de marzo, a fin de evitar las distintas formas de evasión que se vienen presentado en su comercialización.