(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los productores chilenos llamaron a sus pares peruanos a buscar vías de cooperación, pese a que Perú respondió que no hay espacio para negociar una denominación de origen conjunta, como lo planteó el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, a su par peruano.

El diario El Financiero informó que representantes de , la asociación gremial que agrupa al sector, defendieron la visión que ha impulsado La Moneda en sus acuerdos internacionales de compartir la denominación, posición que fue planteada directamente por el ministro Walker a las autoridades en Lima.

La asociación respondió además a los planteamientos del gobierno peruano, que exige exclusividad basado en una referencia geográfica con la ciudad peruana de Pisco. "Se trata de denominaciones de origen homónimas, lo que significa que dos productos distintos comparten el mismo nombre. Es por ello que, a pesar de que nuestra denominación de origen Pisco es 60 años anterior a la peruana, reconocemos su existencia a nivel internacional y estamos dispuestos a convivir armónicamente en los mercados internacionales”, señalaron fuentes de 'Pisco Chile', de acuerdo al reporte del diario El Financiero.

La insistió en la ventaja de buscar acuerdos. No obstante, este gremio dijo que en caso se inicie un litigio aseguró que se defenderán ante los tribunales. "Trabajar unidos es mucho más fructífero que seguir peleando en tribunales por quién tiene el derecho a usar la denominación de origen pisco: no nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos cuando nos demandan por querer usar el nombre que nos pertenece legítimamente”, señalaron.

"Preferimos dedicarnos a reforzar nuestras exportaciones en vez de enfrascarnos en peleas inoficiosas y pasadas de moda", anotaron.

TAGS RELACIONADOS