El sector agroindustrial de la caña de azúcar es uno de los que logra mayor productividad en Colombia. Actualmente atraviesa una caída de 21% en sus precios, pero la Asociación de de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), presidida Juan Carlos Mira, no pide un fondo o un subsidio, sino resolver las controversias comerciales con Ecuador y Perú.

Otro tema para el que piden una solución es la aplicación de la normativa a las importaciones de etanol que viene de Estados Unidos.

“El sector está ubicado en 50 municipios en el valle geográfico del río Cauca, generamos 286,000 empleos entre directos e indirectos, más de un millón de familias se benefician del sector. Representamos 0.7% del PBI nacional y 3.7% del PBI agrícola”, dijo al diario La República de Colombia.

Indicó que para este año se tendrá un crecimiento de 8.7% en la producción de azúcar y en etanol llegará a 8%.

“Esperamos que las condiciones de clima se mantengan para tener estos mismos números (el 2019). En azúcar producimos 2.4 millones de toneladas, más o menos 30% se exporta; y en etanol tenemos 400 millones de litros”, detalló.

Ante una posible llegada del fenómeno El Niño, mencionó que el clima es determinante para el sector azucarero en Colombia, por lo que si el clima es favorable, entonces se podrá cumplir la meta de crecimiento para el próximo año.

Mira indicó que en el sector azucarero, los grandes socios comerciales de Colombia son Ecuador, Perú, Chile, el Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Por eso, lo que nos está pasando ahora con Perú y Ecuador en materia de aranceles y salvaguardias es fundamental, porque Perú representa la tercera parte de nuestras exportaciones. El año pasado exportamos cerca de 700,000 toneladas, que generaron US$ 360 millones en divisas para el país”, mencionó.

El pasado 6 de agosto de 2018, el Perú dispuso la ejecución de la sanción autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina consistente en la aplicación de un gravamen arancelario adicional del 10%, a diez mercancías importadas desde Colombia.

La medida, que entró en vigencia el pasado 7 de agosto, alcanza a productos como malta sin tostar, alimentos para animales, azúcares de caña y demás, remolacha con adición de aromatizante o colorante, bombones, caramelos así como confites y pastillas.

El presidente de la Asocaña señaló que sí ven cerca una solución al problema comercial con Perú y para eso se ha conversado con los ministerios de Agricultura y Comercio.

“Este es un tema que toma directamente Perú por el asunto del arroz, y al representar la tercera parte de nuestras exportaciones es un tema sensible para nosotros”, comentó.

Consultado sobre una posible revisión de la normativa de la CAN, respondió que lo que se debe mirar “es que las cosas funcionen de la misma manera para todos los países”.

“En el tema de Ecuador, por ejemplo, la CAN ya dijo que la salvaguardia no era procedente, pero ahí sigue. En temas sanitarios, por ejemplo, le exigen mucho a nuestros productos”, dijo.