(Foto: Minagri)
(Foto: Minagri)

La escasez de recursos para la adquisición y aplicación de fertilizantes en las fincas de café, en forma oportuna y adecuada, afectará sensiblemente la cosecha del próximo año, de no adoptarse medidas que reactiven inversiones en buenas prácticas agrícolas, advirtió, presidente de la Junta Nacional del Café (), Tomás Córdova.

Si bien se reporta una buena floración en las cuencas cafetaleras, facilitada por la presencia de lluvias en casi todo el país, por falta de dinero, bajos precios y cierre de fuentes de crédito se perderá la oportunidad de aplicar los insumos necesarios.

“Instamos al gobierno a adoptar prontas medidas de atención a la caficultura y, de esta manera, evitar conflictos que afectan la gobernabilidad. La JNC lo viene demandando desde hace buen tiempo, al igual que otras entidades. La pronta reactivación de Agrobanco, con recursos suficientes y oportunos, será un mensaje positivo que esperamos ahora”, señaló el dirigente cafetalero.

Asimismo, refirió que para la producción de este año -estimada en 6 millones 500 mil quintales de café verde- se evidencia un repunte de 10% en la producción, en comparación a la recogida el 2017, pero que los bajos precios y sobrecostos crecientes hundieron la .

Plan de Renovación
Córdova saludó el compromiso del Gobierno de reactivar la renovación de cafetales, especialmente en regiones que fueron excluidas en gestiones pasadas, para lo cual es indispensable recuperar, mediante una reprogramación de los créditos, los fondos que se otorgaron y concentraron en selva central.

“Hay que corregir los errores y malos manejos que se dieron en la primera etapa, y retomar la renovación con criterio técnico y transparente. Hay lecciones aprendidas que no se pueden repetir, sea quien sea”, expresó.

Sobrecostos
En otro momento, el presidente de la JNC manifestó que el tiene un costo de producción del orden de S/ 9 el kilo en pergamino seco, y los precios de acopio estuvieron por debajo de los S/ 5.50. Un elemento clave de alto costo es la mano de obra para la cosecha.

“Se requieren medidas innovadoras por parte del Gobierno en el proceso productivo como de comercialización. Aprendamos de Brasil, Colombia o Costa Rica, que apuestan por la institucionalidad y asignación de recursos”, agregó.

Informó que hay preocupación en el gremio de la JNC por el fuerte incremento del cultivo de la coca, donde se pagan salarios por encima de S/ 100, y se ha incrementado la migración de agricultores hacia el Alto Huallaga, VRAEM y Puno.

Exportaciones
El dirigente cafetalero sostuvo que en los últimos años se vienen dando crecientes dificultades en la colocación del café peruano en el exterior, afectando a todos los actores de la .

“A más oferta peruana, más desorden en nuestras ventas. Por ejemplo, los cafés especiales se vienen subvaluando, en relación a la oferta de otros países. La carencia de la institucionalidad es una limitación para concertar una estrategia de promoción del café”, advirtió.

Córdova informó que para el presente año se esperan embarcar hasta diciembre un volumen de 5 millones 700 mil quintales, por un valor de 690 millones de dólares, en la medida que hay una leve mejora de precios en el mercado internacional.

Estimó que se dispondrá de 1 millón de quintales para embarques entre enero- abril del próximo año, período que recién está saliendo la cosecha del 2019.