(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Cooperativa de Productores y Servicios Especiales de Productores de Cámelidos Andinos (SPAR-Perú) iniciará este año la segunda y última etapa de su proyecto para establecer su propia planta procesadora de en Arequipa. Tras culminar la construcción de la planta en un área de 9,760 metros cuadrados, SPAR-Perú está evaluado opciones de financiamiento por US$ 16 millones para la adquisición de maquinaria.

En conversación con gestion.pe, Héctor Carrasco, presidente de SPAR- Perú, explicó que cuentan con la posibilidad de adquirir maquinaria proveniente de China o Italia. Carrasco estimó que la planta de procesamiento de estaría lista para fines de este año y empezaría a operar en el 2020.

"Tenemos dos opciones parar adquirir la maquinaria pero antes estamos necesitando financiamiento. Derrepente vamos a trabajar con la banca nacional. Estamos viendo las posibilidades de financiamiento", dijo el presidente de la cooperativa de productores alpaqueros.

Carrasco explicó que, actualmente, el mercado de acopio y procesamiento de fibra de alpaca solo cuenta con la participación de dos actores reconocidos a nivel mundial, como son las empresas Inca Tops y Michell & Cia. Ellos buscarán ubicarse como el tercer actor aunque con un enfoque distinto.

"Nosotros pensamos ser la tercera opción pero con un rostro más humano y social porque es una cooperativa. En ese sentido, definitivamente pensamos llegar a una buena cantidad de productores para que se beneficien y haya un retorno a la cooperativa de 30%", indicó.

El presidente de SPAR-Perú explicó que la planta tendrá capacidad para procesar hasta 3,500 toneladas de y convertirlas en tops de pelo fino cardados o peinados de alpaca. Sin embargo, en su primer año de operación la planta realizaría ensayos en el procesamiento. Para el segundo año se espera recibir el 30% de la producción nacional de fibra con perspectivas a alcanzar hasta el 50%.

De igual forma se prevé la participación inicial de unos 100 socios de la cooperativa con miras a alcanzar los 1,000 socios en el quinto año. Carrasco indicó que están abiertos a recibir a los productores a nivel  nacional y en especial de las regiones del sur de país como Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Huancavelica, entre otros.

"Cuando estemos operando definitivamente vamos a darle un precio mejor, vamos a incluir a los mismos productores a que ellos mismos sean parte de la producción y la comercialización. Las fibras de cabellos superiores serán para exportación. No somos una empresa lucrativa, somos una cooperativa. Ese es el objetivo principal de la instalación de la planta industrial", indicó Carrasco.

Vale indicar que las exportaciones de pelo fino de alpaca o llama viene registrando una fuerte demanda internacional y en el 2018 Perú exportó US$ 6,092 millones en estos productos, según cifras de la Sunat. Además, Perú alberga el 85% de alpacas en el mundo.