Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la informó hoy que la productividad laboral total del Perú (medida a partir del número de trabajadores) logró un escaso crecimiento de 0.5% en el 2014.

"Este resultado es una de las tasas más bajas desde el 2004 si se excluye la registrada en el 2009 (-1.0%), año de la crisis financiera internacional", señaló , director ejecutivo del IEDEP.

El IEDEP precisó que para este cálculo se utilizó información estadística entre el 2007 y 2013 y proyectada para el 2014 de variables como el PBI, el número de horas trabajadas y el número de trabajadores ocupados, total y por actividad económica.

[Etiqueta]

Por actividad productivaAsimismo, indicó que en el 2014 la productividad laboral disminuyó en seis de las ocho actividades productivas a partir de las cuales se calcula el PBI total del país.

"Las caídas más drásticas se registraron en pesca (-16.6%), electricidad, gas y agua (-15.4%) y construcción (-8.2%), mientras los resultados positivos se obtuvieron en comercio (2%) y servicios (4.9%)", precisó.

Empero, refirió que el resultado positivo final en la productividad total se explica especialmente por estos dos últimos sectores, que concentran el 56.8% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) en el país.