El ex ministro Piero Ghezzi señaló que los sectores con potencial de generación de mano de obra son el forestal y el acuícola.

En los países desarrollados, la mano de obra ha transitado hacia sectores de mayor productividad, por ejemplo, desde la agricultura tradicional hacia la industria manufacturera. Pero en los países en vías de desarrollo, como el , no se ha seguido ese camino tradicional. ¿A qué se debió?

La productividad tiene una relación directa con los salarios, si se reduce una, cae el otro. Pese a las recesiones, en el Perú el empleo no se ha contraído entre 1950 y 2010. “Los peruanos usualmente trabajamos mucho, [pero] la productividad es volátil y ha sido la variable de ajuste en 8 ciclos económicos entre 1950 y 2010”, dijo Nikita Céspedes, del .

En ese período, el crecimiento de la fue alrededor de 0.5%, frente a un crecimiento del PBI de alrededor de 5%. Para las economías desarrolladas, la productividad ha aportado entre el 20% y 35% de su crecimiento, mientras en Perú ha alcanzado una baja contribución de hasta 10%.

Pero un ejemplo exitoso de mejora en la productividad ha sido el sector agroexportación. “A diferencia con otros países como Brasil y Argentina donde la agroexportacion ha estado basada en alta tecnología y poco empleo. En el Perú, la agroexportación moderna genera mucho empleo. Porque es muy intensiva en mano de obra, en el momento de la cosecha”, dijo el ex ministro de la Producción, . ¿Cómo trasladarlo hacia otros sectores?

Por ello, el ex titular de señaló que los sectores con potencial de generación de mano de obra son el forestal y el acuícola. Según sus cálculos, el primero podría emplear hasta 550,000 a un plazo largo de hasta 15 años -debido a que las cosechas demoran-, mientras que el sector acuícola tiene potencial para dar empleo a 80,000 personas en un horizonte de 5 años.

A corto plazo, las concesiones de bosques también tienen potencial, dijo Ghezzi, para lo que se debe resolver sus problemas de infraestructura, investigación, mercados a abrir, mediante mesas ejecutivas.

“Lo que tiene que hacer el Estado es asegurar, proveer [ al sector privado ] de insumos públicos”, dijo Ghezzi, “en base a infraestructura, reglamentación, apertura del mercado”. 

La productividad de Perú es un quinto que la de Estados Unidos
La productividad de Perú es un quinto que la de Estados Unidos

Según Nikita Céspedes, del MEF, la productividad de Perú es un quinto que la de Estados Unidos. En el país, la productividad de Apurímac es la tercera parte (⅓) de la de Lima, pero comparada con la región más productiva - que es Moquegua - su productividad cae a la octava parte (⅛).

Para el exdirector ejecutivo de Proinversión, , el benchmark en productividad es Tailandia. En tanto, señaló que desde 1990, la productividad ha contribuido con la tercera parte del crecimiento económico en Perú.

“El gran reto es replicar el éxito que hubo en la agroexportación hacia otros sectores, que tiene similares posibilidades, porque el sol y la tierra que fueron fundamentales en la agroexportación también existen para el sector forestal y para el sector acuícola”, indicó Ghezzi.