Módulos Temas Día

Produce suspende la pesca de anchoveta y anchoveta blanca en zona del litoral

La medida regirá por 10 días calendario a partir de las 00:00 horas de mañana lunes 03 de febrero, a fin de preservar esta especie importante para la economía del país.

Pesca

La cuota de pesca de bacalao fue fijada en 161 toneladas. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción dispuso suspender la pesca de del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) por 10 días calendario a partir de las 00:00 horas de mañana lunes 03 de febrero, a fin de preservar esta especie importante para la economía del país.

Así lo estableció el portafolio del sector a través de la Resolución Ministerial N° 030-2019-Produce publicado en el diario oficial El Peruano. La suspensión será en el área comprendida entre los 16°30’S y 16°45’S, desde las 5 hasta las 15 millas marinas de distancia a la costa.

Esta decisión se aplica a las embarcaciones pesqueras que operan en el marco de la Resolución Ministerial N° 587-2018-Produce.

La norma indica que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las Direcciones Generales de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción realizarán la difusión y velarán por el cumplimiento de la norma.

También las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

La norma lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo.

Leer comentarios ( )