El Ministerio de la Producción () suspendió las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de mañana por un período de cinco días calendario, con la finalidad de salvaguardar el stock.

La medida, que fue publicada hoy en el diario oficial a través de una resolución ministerial, se efectuará entre los 13°30' a 14°00' Latitud Sur (LS), dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa.

En tal sentido, establece que la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

Asimismo, refiere que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por decreto supremo 019-2011-Produce.

La medida se toma tras la recepción de informe emitido por el Imarpe, que advierte la incidencia de ejemplares juveniles del recurso anchoveta, la misma que alcanzó el 44% en el área comprendida entre los 13°30' a 14°00' LS, dentro de las 10 millas de distancia a la costa.

TAGS RELACIONADOS