retail
retail

El sector viene creciendo en los últimos años. Sólo en el último quinquenio hasta 2017, el crecimiento fue de 7.1% en promedio anual.

Este avance es impulsado por las ventas de supermercados y tiendas por departamento (creció 7.2%), ferreterías y electrodomésticos (6.3%), boticas y farmacias (7.7%), y ventas de libros, periódicos y afines (8%).

Sin embargo, para el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, aún hace falta impulsar el sector. Pese a reconocer que los nuevos supermercados son síntoma de mejoría, indicó que de las 7,000 empresas formales en , 202 compañías de 50 trabajadores a más tienen ventas por S/ 3 millones o más. Las tiendas de dichas empresas suman 4,854 a nivel nacional.

Precisó que se debe impulsar la actividad y, para ello, están “trabajando en una política de comercio interno que permita desarrollar el sector”, comentó en el marco del III Foro Internacional de Retail organizado por la Cámara de Comercio de Lima..

Las ventas ascendieron a S/ 36.2 mil millones en 2017, esto es un crecimiento de 4.7% entre enero y julio el crecimiento registra una tasa de 8.4%. Los supermercados y tiendas por departamento (9.4%) y actividades de libros, periódicos y afines (29.7%) impulsaron este crecimiento.

Dato
En el sector retail, el 56.5% de las ventas son de supermercados y tiendas por departamento. Luego vienen ferreterías y electrodomésticos (21.8%), boticas y farmacias (19.5%) y libros, periódicos y afines (2.2%).