Lima (Andina).- El (Produce) estimó que el sector pesca crecerá este año de todas maneras, respondiendo al cuidado del ecosistema y a la presencia de un clima favorable pues el fenómeno climático La Niña no afecta al principal recurso marino peruano que es la anchoveta.

"Este año de todas maneras vamos a superar el 1% de expansión en el sector, aunque nos falta la última temporada del año", anotó el viceministro de Pesquería, .

Informó que recientemente salió un crucero para evaluar la biomasa marina y en 15 días a un mes (en setiembre), podrá determinarse una proyección de expansión más precisa para este año porque se determinarán las capturas que podrán realizarse en noviembre y diciembre.

Mencionó que el buen desempeño del responde al cuidado del ecosistema y a la presencia de un clima favorable.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector Pesca creció en comparación con el mismo mes del 2012.

Phumpiu mencionó que Perú está en capacidad de duplicar el aporte del sector pesquero al Producto Bruto Interno (PBI) considerando que éste ha sido de entre uno y dos por ciento en los últimos diez años.

"Debemos apuntar a un aporte de cuatro o cinco por ciento porque Perú es un país pesquero y deberíamos aprovechar mejor los recursos", manifestó.

Hoy el Estado peruano suscribió con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Marco de Programación de País de la FAO para el período 2013 – 2016.

Dicho marco es la asistencia técnica que brindará la FAO y que tiene en cuenta cuatro áreas principales: seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo de la agricultura familiar, gestión sostenible de los recursos naturales renovables y gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.