Pérez-Reyes informó que se produjo un aumento significativo de 17% en las exportaciones manufactureras durante el periodo mencionado. (Foto: USI)
Pérez-Reyes informó que se produjo un aumento significativo de 17% en las exportaciones manufactureras durante el periodo mencionado. (Foto: USI)

Raúl Pérez-Reyes, ministro de la , informó que la producción reportó un avance de 5% durante enero y julio de este año, impulsada por la producción primaria (8.5%) y la no primaria (3.7%).

“Este resultado se debe al buen desempeño de las actividades de industrial, la refinación de metales preciosos, industria del azúcar y productos cárnicos”, detalló.

Asimismo, Pérez-Reyes destacó que se produjo un aumento significativo de las exportaciones manufactureras, el cual alcanzó un 17% más durante el mismo periodo.

Resultados de julio

El ministro indicó que se produjo un avance por quinto mes consecutivo en el sector , con un resultado positivo de 0.9%.

“El crecimiento del subsector no primario impulsó el desempeño positivo de la manufactura este mes”, agregó.

Respecto a ello, sostuvo que la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un aumento de 3.4% en el mes de julio.

”Esto responde principalmente al aumento en la producción de todos los rubros del subsector tales como bienes de consumo (2.5%), bienes intermedios (4.0%), bienes de capital (1.9%) y servicios (11.9%)”, informó.

Mientras que en el rubro de bienes intermedios, las industrias que más crecieron fueron las de aserrado y acepilladura de madera (38.2%), pinturas y barnices (23.0%), estructuras metálicas (22.1%) y papel y cartón corrugado (17.6%).

En tanto, en el rubro de bienes de consumo, destaca la recuperación y ventas de las prendas de vestir (17.1%), el aumento de la producción de muebles (11.5%) y los productos farmacéuticos (14.8%).