Módulos Temas Día

Produce: Reglamento de ley de innovación e investigación científica estará listo en mayo

Ministro Piero Ghezzi informó que el 14 de mayo el Produce premiará a los proyectos ganadores de la Segunda Generación de Emprendedores Start Up Perú. Los mejores proyectos recibirán un capital no reembolsable de hasta S/. 137 mil para potenciar y desarrollar sus innovaciones.

notitle

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que en mayo de este año se publicará el reglamento de la Ley N° 30309 – Ley que Promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, promulgada por el gobierno en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Dijo que de esta manera, las empresas de cualquier tamaño podrán deducir hasta un 175% en sus gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Actualmente, sólo se reconoce a las empresas el 100% de lo invertido en los proyectos, como cualquier otro gasto.

Tras indicar que esta norma impulsará la diversificación productiva en el país, manifestó que para lograr ese objetivo las empresas tendrán un poderoso incentivo para innovar en nuevos productos o servicios y en su propia gestión empresarial.

Por ello, insistió que este tipo de inversión en innovación productiva tiene efectos multiplicadores muy beneficiosos tanto para las empresas como para la economía en general.

En ese sentido, remarcó que "El estado se ha propuesto recuperar el tiempo perdido a través de una serie de medidas contempladas en el Plan Nacional de Diversificación Productiva que ya están en plena ejecución".

Start Up PerúPor otro lado, el titular del Produce, informó que el próximo 14 de mayo se premiará a los proyectos ganadores de la Segunda Generación de Emprendedores Start Up, quienes se beneficiarán con un capital no reembolsable de hasta S/. 137 mil para potenciar y desarrollar sus ideas de negocio.

Recordó que este proceso de convocatoria que se inició en noviembre del 2014, recibió cerca de 3,000 proyectos; de los cuales fueron preseleccionados 537. De esa cifra quedaron 100 finalistas.

El número de participantes en la segunda convocatoria de Start Up Perú se incrementó en 20%, pasando de 2,454 a 2,947, y se elevó la cantidad de personas que presentó correctamente su proyecto.

El número de finalistas se duplicó gracias a que la incubadora de negocios se beneficiarían también de los fondos Innóvate.

CreatividadFinalmente, al conmemorarse a nivel mundial el "Día de la Creatividad y la Innovación", el ministro Ghezzi envió un saludo a todos los innovadores.

Manifestó que el Estado a través del presente Gobierno multiplicó por 15 los recursos destinados a la innovación y el emprendimiento. En ese sentido, recordó que estos fondos llegaron a los S/. 1,500 millones.

Asimismo, reiteró que las instituciones de apoyo al innovador como Produce y Concytec se han fortalecido. También dijo que se emitieron normas que alientan hoy más que nunca a tomar riesgos y a apostar por la innovación productiva.

Expresó su optimismo en seguir innovando, porque consideró que el Perú tiene potencialidades para seguir por este camino. "Nuestra diversidad cultural y biodiversidad nos dan grandes ventajas competitivas únicas e irrepetibles en el mundo", argumentó Ghezzi.

Finalmente, tras invitar a los emprendedores a visitar la Plataforma Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, aseveró que los peruanos tenemos el talento e inmensas oportunidades para generar nuevos motores del crecimiento a través de la innovación. "Las ganas sobran y el ambiente es hoy muy favorable", añadió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada