Módulos Temas Día

Produce reconoce error en la aplicación de sanciones a plantas pesqueras

El ministerio de la Producción, Raúl Pérez Reyes, señaló que ya ha conversado con la SNI sobre las preocupaciones del sector y que se realizarán modificaciones en los procedimientos de fiscalización.

Plantas pesqueras

(Fuente: USI)

(Fuente: USI)

Hace un par de días la Sociedad Nacional de Industrias (SNI ) denunció que las plantas pesqueras enfrentan un acoso y persecución por parte del Produce, Sanipes y otras entidades públicas; por lo que advirtió que 14 empresas industriales podrían dejar de operar .

Al respecto, el ministro de la Producción Raúl Pérez Reyes dijo a gestion.pe que ya trabajan una normativa para cambiar la forma en que aplican las sanciones y multas a éstas empresas.

"El problema que ha habido es en las sanciones. Consideramos que ha tenido algunas deficiencias del lado nuestro. Ya hemos conversado hace un par de semanas con la SNI para plantear algunas modificaciones", mencionó.

A modo de ejemplo, el ministro explicó que los inspectores visitan una planta de consumo humano directo (conservas y enlatados) que tiene asociada una planta más pequeña que hace harina residual para verificar que esta última utilice los insumos que quedan de la primera. "Sin embargo, lo que ha pasado es que el Produce ha hecho visitas y algunas veces -por problemas logísticos- las empresas no han dejado entrar a los supervisores, por lo que éstos han calculado la multa tomando en cuenta no solo la capacidad productiva de la planta de harina sino de toda la planta, incluso la de conservas. Eso es un error y lo vamos a corregir".

Otra de las preocupaciones del gremio empresarial serían el exceso de certificación que pide Sanipes. "Según plantean, aun si hay dos plantas colindantes de acuicultura se les pide a los dos certificación de la calidad del agua. Esto hay que resolverlo de una manera más inteligente".

Finalmente, el titular del Produce dijo que se harán las mejoras ya que no se tiene ánimo de afectar la industria pesquera.

Leer comentarios ( )