El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto. (Foto: Congreso).
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto. (Foto: Congreso).

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el próximo año recién se podrá materializar el proyecto del Parque Industrial de Ancón (PIA), ubicado al norte de Lima, y que será encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privado (ProInversión) para su adjudicación a un operador privado.

“Estamos elaborando los términos de referencia para poder contratar a una empresa que se encargue de la evaluación y eliminación de pertrechos militares, ya que esta zona fue una de uso militar”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Agregó que ese informe debería ser culminado a fines del 2018 y permitirá definir la estrategia a seguir para el desarrollo del proyecto de parque industrial.

“Adicionalmente, acabamos de tener una reunión, hace dos semanas aproximadamente, con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para que ellos nos ayuden con la parte de la implementación de este estudio para el desarrollo de este parque industrial”, precisó.

El ministro aseveró que en el transcurso del primer semestre del 2019 se debería estar implementando las medidas para remoción de los pertrechos militares y realizar el encargo de proceso de adjudicación a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Yo diría que el próximo año deberíamos ver ya materializado el proyecto del parque industrial de Ancón, en el segundo semestre”, declaró.

El anterior proyecto encargado a ProInversión consideraba desarrollar el PIA en un terreno que pertenece a Produce, con un área de 13’382,257 m2 (1,338.22 ha) ubicado a la altura del kilómetro 45+850 hasta el kilómetro 50+750 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Ancón.

Así era el plano del PIA encargado a ProInversión en el 2016. (Imagen: ProInversión)
Así era el plano del PIA encargado a ProInversión en el 2016. (Imagen: ProInversión)

¿Más parques?
Asimismo, manifestó que la visión de los parques industriales no debe centrarse en el aspecto inmobiliario sino que debe ser sobre las economías de aglomeración.

“Los parques industriales tienen sentido en la medida que quienes se unan a ellos reduzcan costos de producción o lo mejoren, en esa línea es que estamos trabajando”, dijo.

En ese sentido, mencionó que bajo esa visión es que se están desarrollando los parques industriales de Chicama, Miraflores y Yura, que estarán fuera de Lima y que complementarán al nuevo parque industrial de Ancón.

“Creemos que sí es posible intervenir en los parques industriales actuales y existentes, particularmente en lo que tiene que ver con el tema de tratamiento de aguas residuales e industriales”, manifestó.

Adelantó que se está coordinando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento una intervención en estos parques industriales, ya que estos temas de saneamiento le competen a dicho ministerio, pero le podría delegar esa facultad al Ministerio de la Producción.

“La primera reunión ha sido favorable y estaría evaluando delegarnos la competencia para este tema para nosotros hacer la intervención en la lógica de una Asociación Público Privada (APP), que permita resolver el problema de las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales”, dijo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.