El (Produce) publicó hoy una resolución con la que prorroga desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de octubre del 2014, el plazo de vigencia de la calificación otorgada a las empresas proveedoras del servicio del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) de la pesca en el país.

El plazo de vigencia de las empresas de servicio satelital vencía inicialmente el 30 de abril del 2014, pero se decidió dar la prórroga para garantizar la continuidad en las de las actividades extractivas a través del citado sistema y velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del ministerio refirió que las empresas proveedoras del Sisesat cumplen con las condiciones legales para calificarlas como aptas en el marco del Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital aprobado por dicho ministerio.

Asimismo, el Produce precisó que las empresas proveedoras del servicio de control satelital de la pesca son declaradas aptas después de someterse a un procedimiento de calificación que incluye la precalificación de los sistemas (equipos a bordo – medio – satélite – estación tierra) y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 6° de dicho reglamento del Sisesat.

El procedimiento para declarar como aptas a las empresas en el Sisesat se lleva a cabo cada tres años, salvo que por consideraciones técnicas debidamente sustentadas se prorrogue el plazo de vigencia mediante resolución ministerial.

Cabe recordar que en el año 2007 el ministerio aprobó la relación de empresas calificadas como aptas para prestar el servicio del Sisetal a partir del 1 de febrero de 2007 hasta el 31 de enero de 2010. En resoluciones posteriores se prorrogó el plazo hasta el 30 de abril del 2014.