Esta regulación está dentro del Decreto Supremo N 021-2017-PRODUCE, que fija los plazos para las descargas de atún pendientes de la flota extranjera (Foto: Andina).
Esta regulación está dentro del Decreto Supremo N 021-2017-PRODUCE, que fija los plazos para las descargas de atún pendientes de la flota extranjera (Foto: Andina).

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins comentó que propondrán al Ministerio de Economía la recuperación del Impuesto Selectivo al Consumo que se aplica a los combustibles para el atún que se exporta.

Esta mención lo hizo frente al pedido de los industriales de que se elimine la aplicación del ISC al combustible para estar en las mismas condiciones que las empresas atuneras de la región, sobre todo frente a Ecuador, cuyo precio de combustible no está afecto a un impuesto adicional.

“No se debe exportar impuestos por eso creemos que lo mejor es que aplicar un mecanismo como este, de recuperación”, remarcó.

El viceministro recordó que en el pasado ya el MEF se pronunció en contra de la exoneración o eliminación del ISC a los combustibles, por lo que buscan otras propuestas adicionales.

Cuota
De otro lado, el viceministro de Pesca, Javier Atkins indicó la prepublicación de la norma que amplia por un año más del 30% de cuota de atún que se debería internar al mercado nacional.

“La vigencia terminaba este año, pero lo estamos ampliando un año más”, dijo.

De esta manera, espera que ello ayude a contribuir en los volúmenes de procesamiento.

Competitividad
Adicionalmente, sostuvo que están reduciendo los plazos de atención para la descarga de la pesca de atún.

“Hemos hecho los ajustes en Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) para que el internamiento sea lo más breve posible, estamos ya en 8 días, de lo que eran antes 45 días, y se está haciendo otros ajustes adicionales que no dependen de Produce, pero que también lo estamos coordinando con otras entidades”, mencionó.