Redacción Gestión

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que desde hoy 15 de julio se prohíbe la extracción de la especie tiburón ballena (Rhincodon typus) en aguas marinas de la jurisdicción peruana, así como su desembarque, transporte, retención, transformación y comercialización.

A través la Resolución Ministerial N° 331-2017-PRODUCE, se informó que en el caso de producirse una captura incidental de esta especie, la misma debe ser devuelta a su hábitat natural de forma inmediata, sin dañar al ejemplar, asegurando se tomen todos los pasos razonables para procurar su liberación segura.

"Se deberá reportar el incidente al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para la toma de información de la referida captura y de las principales características biológicas del tiburón ballena", añadió Produce.

Asimismo, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura de Produce, en coordinación con el Imarpe, podrá disponer la aprobación, mediante Resolución Directoral, de un formato de registro de información de la captura incidental de la especie.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Se debe señalar que un informe del Imarpe indica que el tiburón ballena debido a su longevidad promedio de 150 años, crecimiento lento, madurez sexual tardía, ciclo de vida largo, baja fecundidad, entre otros, de ser explotado de manera dirigida, se constituiría en una especie altamente vulnerable.

Imarpe hará estudiosLa norma también encarga al Imarpe la ejecución de estudios poblacionales de la especie tiburón ballena que permitan conocer el estado situacional de las poblaciones de la referida especie en las aguas jurisdiccionales del Perú.

Asimismo, precisa que el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977 – Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE y el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

Cabe señalar que la especie tiburón ballena (Rhincodon typus) se encuentra, sobre todo, en el norte del país.