Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, , informó que en octubre el creció 3.0% en términos interanuales.

El resultado se debe a un mayor dinamismo de la no primaria (3.5%), contrarrestado por el leve retroceso del subsector primario. Ello podría sugerir una paulatina recuperación de la producción manufacturera. Con el resultado de octubre, la industria acumuló en lo que va del año un alza de 1.7%.

Manufactura no primariaGripa indicó que la producción de bienes de consumo aumentó 1.7% en octubre. Destacó el dinamismo de la elaboración de bebidas no alcohólicas y aguas (11.3%), en un contexto en el que se vienen reponiendo inventarios, así como el mejor comportamiento de la producción de bebidas malteadas y de maltas (4.7%), que vuelve a expandirse.

Por el lado de los bienes intermedios, el funcionario explicó que la producción aumentó en 5.7% y contribuyó con 2.2 puntos porcentuales al resultado de octubre. Entre las actividades que impulsaron esta evolución se encuentra la de productos metálicos de uso estructural (46.0%), que recoge el mayor consumo de planchas de acero vinculado con el sector minero. La elaboración de productos de plástico también continuó avanzando (5.8%). Sin embargo, las actividades más vinculadas con el sector Construcción se mostraron débiles, entre ellas cemento, arcilla y cerámica, vidrio, y pintura.

Finalmente, el viceministro señaló que la producción de bienes de capital se expandió 4.6%. La demanda interna continúa así apoyando la fabricación de motores, generadores, aparatos de distribución y control de energía eléctrica, y los vehículos automotores.

Manufactura primariaEn este subsector, precisó que disminuyó 0.2%. Pese al avance en la refinación de metales no ferrosos (36.7%), se vio una menor refinación de petróleo, lo que recoge el mantenimiento de plantas en una de las empresas más grandes del sector. Además, influyó el procesamiento de algunos productos pesqueros en un contexto de condiciones oceanográficas adversas que han afectado al jurel y la pota a lo largo del año.