La pesca de anchoveta se vio limitada los últimos años, señala la SNP. (Foto: GEC)
La pesca de anchoveta se vio limitada los últimos años, señala la SNP. (Foto: GEC)

De los 2.1 millones de toneladas de anchoveta -que es la cuota para la flota pesquera industrial correspondiente a la primera temporada de pesca en el litoral norte centro del país-, ya se ha capturado hasta el momento un 88%, según indicó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Vale recordar que la primera temporada de pesca se inició el 4 de mayo y de acuerdo al Ministerio de la Producción, las embarcaciones podrán realizar la extracción de la citada especie hasta que se alcance la cuota fijada, o hasta cuando las condiciones del recurso lo impidan.

"La primera temporada está casi al 88%, hoy (el lunes) se abrió de nuevo la temporada de pesca desde Chimbote hasta Trujillo, hay otras dos zonas que aun siguen vedadas porque hay muchos juveniles (de anchoveta). Es decir hay biomasa para la segunda temporada. Eso es bueno", aseveró la ministra.

Explicó que hace 12 días había reporte de presencia de juveniles en 10.8% en promedio de la biomasa capturable, por lo que se declaró veda de ese recurso por díez días, y que ahora solo resta capturar 300 mil toneladas para completar la cuota.

"No es mucho, no cerramos (toda la) temporada porque aun hay recurso. Imarpe indica que en zonsa de Piura e Ica aun hay juveniles, entre Trujillo y el Callao hay recurso capturable, decidimos vedar ambas zonas y desde hoy (el lunes) abrimos la pesca de Trujillo al Callao, para que capturen lo poco que falta, y de Sechura a Tumbes también está abierto. En unas semanas ya debemos cerrar la temporada", avisoró.

Además, indicó que en éste mes, ha mostrado un repunte la captura de la anchoveta, aunque, comparado con similar periodo del 2018, siempre será menor porque ese fue un año excepcional, "pero tenemos una tendencia al alza".

Recordó que el último año se determinó una cuota de 6 millones de toneladas del recurso, pero que el 2019 se prevé que pasemos a capturar un promedio de 3.3 millones de toneladas, es decir que regresamos a la tendencia que hubo el 2017 y en promedio en años anteriores.