Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El e Industria, Carlos Carrillo, presentó la Primera Etapa del Plan Maestro para el Fortalecimiento y Desarrollo Industrial en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), el cual se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Asimismo, la presentación se efectuó en una reunión técnica de trabajo en la que participaron el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez; el presidente del Consejo Regional de Tacna, Octavio Benito Vega, y miembros de la Junta de Administración de Zofratacna, presidida por Ricardo Alcázar.

Produce expuso las propuestas para el Plan de Negocios, el Modelo de Gestión y el Modelo Conceptual para la Zofratacna. Se abordaron, en ese sentido, los temas referidos a la estructura organizacional, a las estrategias para la organización del territorio y acerca de la infraestructura acorde para el adecuado funcionamiento del citado complejo.

"Gracias a las grandes potencialidades que tiene Tacna y a los convenios firmados por el Ministerio de la Producción tanto con el Gobierno Regional como con la Zofratacna, este Plan Maestro Conceptual y el Plan de Negocios se constituirán, una vez finalizados, en importantes herramientas para el desarrollo industrial no solo de la ciudad de Tacna, sino de la región y del país en su conjunto", indicó el Viceministro Carrillo.

Además, subreayó que gracias al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva, el Gobierno Regional de Tacna y la Zofratacna se han logrado importantes avances como el desarrollo de la primera etapa del "Plan de Negocios y Plan Maestro Conceptual" para el Fortalecimiento y Desarrollo Industrial en la Zona Franca de Tacna.

Fortalecer la competitividadEl , Omar Jiménez, afirmó que el mencionado Plan Maestro le permitirá a la región atraer proyectos e inversionistas nacionales y extranjeros.

La autoridad regional indicó que dada la posición geopolítica que tiene Tacna y el desarrollo de esta zona fronteriza, instaurada hace 25 años, "era necesario fortalecer la competitividad para convertirnos en un verdadero polo de desarrollo".

El presidente del , Octavio Benito Vega, destacó que es un anhelo de toda la región que se repotencie el sistema de la ZOFRATACNA, considerando que toda actividad comercial es dinámica y las zonas francas no deben quedarse estáticas.