Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Los precios del pescado han subido cuatro veces más que la inflación promedio y si antes el kilo costaba dos o cuatro soles, hoy está a diez, veinte o treinta soles, y en ocasiones 60 u 80 soles cuando hay escasez, señaló el .

Paul Phumpiu, viceministro de Pesquería, manifestó, que un plato de ceviche que hace algunos años costaba 15 o 20 soles, ahora está entre 35 o 40 soles.

"De esta forma, el pescado, uno de los principales alimentos en el país hace algunos años, que sustituía al pollo, hoy no lo es más pues se ha convertido en un alimento de lujo y ya no se puede consumir una vez a la semana, sino una vez al mes", advirtió.

No obstante, consideró que el régimen especial para extraer anchoveta favorecerá una mayor oferta de recursos hidrobiológicos para las personas.

Sostuvo que se quiere fortalecer la cadena de consumo en el país para que llegue no sólo a Lima, sino también a la sierra, de modo que en las zonas altas del país puedan tener anchoveta.

"En el sur hemos incorporado la posibilidad de tener el programa A comer pescado, que no es de una semana o meses, sino que es un programa nacional que tiene un presupuesto para llegar a todo Perú", dijo.

Refirió que para tal fin se han definido varios corredores y se lanzará en las próximas semanas el programa. "Para Semana Santa se lanzará el programa A comer pescado y se llevará el recurso a la mesa para que la gente mejore sus hábitos alimenticios", subrayó.