El primer anuncio del Plan Nacional de Desarrollo Industrial lo dio la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y dijo que . Luego anunció que se publicaría en junio (Gestión 06.03.2013), pero no sucedió. , viceministro de Mype e Industria, indicó ayer que la propuesta de este ministerio ya está terminada y se encuentra en manos del presidente Ollanta Humala.

¿A qué se debió el retraso en su culminación? Grippa explicó que tras la identificación de las barreras que impiden el desarrollo industrial, el (Produce) tuvo que conversar con cada una de las entidades del sector público que estarían causándolas, y "eso toma tiempo".

"Ya lo tenemos –continuó– ¿en qué nivel está ahora? En el de conversaciones dentro del . Produce ya terminó, ha planteado su propuesta y al interior del Ejecutivo se está discutiendo. Ya el presidente, luego de recoger esos comentarios, lo hará a conocer públicamente […] Dependerá del presidente cuando lo lanza finalmente, por lo menos el texto".

Esta es la primera política de desarrollo que engloba un trabajo conjunto del sector público y privado, y tiene tres ejes: capital humano, físico (maquinaria) e innovación. Además, Grippa adelantó que tras detectar alrededor de 90 trabas para el desarrollo industrial y conversar con las entidades públicas, un 55% de ellas serían atendidas entre el 2014 y el 2015. Para el resto aún no habría solución y –aseguró– la explicación estará en el texto del Plan Industrial.

ONUDI regresa al PerúPero Produce no solo ha preparado una política de desarrollo industrial de largo plazo, sino que también se presta a tomar acción hoy. La (ONUDI) se volverá a celebrar en el Perú después de casi 40 años como un espacio de debate entre los estados miembros sobre las prácticas para promover este sector, y que terminará en un acta de acuerdos concretos bajo el nombre de "Declaración de Lima".

"ONUDI busca promover el desarrollo industrial porque la idea que tenemos los 172 estados miembros es que el desarrollo está enfocado en mantener el crecimiento de manera sostenida y que sea socialmente inclusivo. Y con esas dos características se logra reducir la pobreza", explicó Grippa.

Asimismo, señaló que la Ley 30056, promulgada en julio, es otra de las acciones de Produce para atender las dificultades de la micro, pequeña y mediana empresa, como la capacitación y el acceso favorable a financiamiento. Start Up Perú, un programa de fondos concursables que aportarán hasta el 70% de , fue lanzado hoy y forma parte de lo dispuesto en dicha ley.

"La idea es que en ONUDI podamos sentarnos a discutir sobre estos temas", destacó Grippa. Aparte de la asistencia del secretario general de la ONU, , este evento recibirá a 120 países, 27 ministerios, 17 viceministros y llevará a cabo varias reuniones paralelas, siendo una de ellas un encuentro entre 30 empresarios europeos y su contraparte peruana del sector industrial.