En junio, el sector pesquero creció 52% respecto al mismo mes del 2016, informó el . Este resultado, detalló fue alentado por un aumento en el desembarque de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano indirecto.

Con esta cifra, la pesca que tiene una incidencia de 0.7% en el PBI nacional, acumuló tres meses de crecimiento consecutivo, recalcó la institución.

"El sector continúa siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía, al aportar significativos niveles de incremento tanto en los sectores extractivos como en la manufactura", refirió el ministro de la Producción, .

Indicó que, además de un mayor número de días de pesca, también influyó en este resultado el desembarque de especies destinadas a la industria de congelado como pota, langostino, merluza y atún, entre otras, que se incrementó en 242.7%.

Este resultado, explicó el ministerio, se debió a las condiciones oceanográficas favorables para la disponibilidad de dichos recursos.

precisó, también, que en términos de volumen, el desembarque de recursos hidrobiológicos alcanzó un total de 771,478 TM versus similar periodo del año pasado, sustentado básicamente por el aumento del desembarque de la especie anchoveta para la industria de harina (81.1% mayor respecto a junio 2016).

ProyeccionesRespecto a las proyecciones para al 2017, el estimó que el sector pesquero crecería 65% en comparación con el 2016, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, que se ha visto favorecido, entre otras cosas, por las buenas condiciones oceanográficas ocurridas en este primer semestre.