Módulos Temas Día

Produce: “Nueva tasa de derechos de pesca no afecta rentabilidad de la industria”

La viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú, considera que reclamos de la Sociedad Nacional de Pesquería son una reacción natural ante el alza de este derecho.

Anchoveta

Anchoveta

Tasa de derecho de pesca por tonelada de anchoveta destinada a la harina de pescado se incrementó de 0.25% a 0.43% de su valor FOB. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, negó que la industria pesquera vea afectada su rentabilidad por el incremento de la tasa de derecho de pesca de anchoveta, que pasó de 0.25% a 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

“De acuerdo con los cálculos técnicos que hemos expuesto ambas partes, no estamos afectando su rentabilidad (con la nueva tasa de derechos de pesca). Estamos alcanzando apenas un 25% de la renta que les produce la extracción del recurso anchoveta”, dijo ayer Abregú Báez a Gestion.pe.

Luego de conocer la nueva tasa de los derechos de pesca, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) expresó su disconformidad . “No se ha considerado un esquema que tenga en cuenta el punto de equilibrio en el que la industria pesquera genere renta económica”, manifestó esta semana la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín.

Asimismo, señaló que aún existe margen para que el Produce revise las cargas regulatorias, como las relacionadas con el sistema de control y vigilancia del sector que ahora, que en su opinión podría asumir el ministerio debido al incremento de la recaudación por derechos de pesca.

Con respecto a estos cuestionamientos, la viceministra de Pesca manifestó: “Nosotros tomamos el comunicado de la Sociedad Nacional de Pesquería como una reacción natural de cualquier persona, natural o jurídica, a quien se le incrementa el pago de algún tipo de derecho”.

Recordó que la tasa cobrada por derechos de pesca se mantuvo en 0.25% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta en los últimos 10 años, y que finalmente se actualizó su valor.

Como lo había señalado semanas atrás, cuando se encontraba en discusión la tasa a fijar, el Produce tomó en cuenta los costos de producción tanto de la SNP como de los armadores sujetos a la Ley 26920. “Hemos tomado sus costos de producción para, precisamente, tener el cuidado de no afectar su rentabilidad”, dijo Agregú.

Al ser consultada sobre el pedido de la SNP de evaluar la reducción de otras cargas regulatorias impuestas a la industria, Abregú respondió: “Ya hemos tomado en cuenta, para el otorgamiento de esta tasa, todos los costos de producción. Ha habido tres prepublicaciones (de la tasa) y el monto al que hemos llegado es el menor de todos”.

Leer comentarios ( )