Módulos Temas Día

Produce trabaja normativa para ampliar modelo de negocio de las CITES

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, explicó que para dar maquila, particularmente a las comunidades nativas indígenas en cooperativas de productores, se necesita una inversión de entre 5 a 6 millones de soles para cada CITE.

CITE

CITE

(Foto: Produce)

USI

El Ministerio de la Producción ( Produce ) anunció hoy que para este año planean inaugurar 10 CITES , así como ocho expedientes técnicos; además de iniciar 14 obras de inversión complementaria.

"En relación con el Instituto Tecnológico de la Producción ( ITP) que está asociado con los CITES queremos pasar de un total de 39,500 intervenciones a más de 45,000; lo que representa un crecimiento de 15% en relación con las intervenciones que hace el ITP", comentó el titular del sector, Raúl Pérez Reyes .

En esa línea, comentó que el año pasado 'desentramparon' agunos procesos de contratación pública con lo que se cerró uno de los problemas que enfrentaba el sector.

"Eso debería manifestarse este año con el mayor número de inauguraciones y la culminación de obras de forma tal que hacia el 2020 deberíamos tener casi todos los CITES terminados como obra pública y equipados", precisó.

En ese sentido, Pérez Reyes contó que trabajan en la modificación de una normativa a fin de fortalecer las CITES. "Lo que vamos hacer a lo largo del 2019 es permitir que, en casos donde no haya problemas de competencia ilegal, la maquila se use de forma más extensa, como parte del modelo de negocio CITES", señaló.

"Para dar maquila de las plantas pilotos, particularmente a las comunidades nativas indígenas en cooperativas de productores, se necesita una inversión de entre 5 a 6 millones de soles en cada CITE; con la finalidad de que no solo ayuden con el prototipado sino también en hacerlo en maquila", agregó el ministro de la Producción.

Tu Empresa
En otro momento, el titular del Produce destacó el fortalecimiento del programa Tu Empresa, que fue creado en la gestión anterior.

"Se han elaborado una serie de propuestas para ampliar el alcance del programa, incluso hemos hecho una propuesta para recibir comentarios de cómo mejorar los centros de desarrollo empresarial que son la base del programa Tu Empresa. En esa línea, tenemos ya 12 centros operativos de Tu Empresa a nivel nacional", sostuvo.

Como partes de las mejoras que se implementarán este año está el complementar el trabajo de los centros con algunas direcciones generales dentro del Ministerio de Producción.

Además, se implementará una capa de marketing y mejora de ventas para este año para aquellos que accedan al programa. "Queremos cerrar el año con 24 centros de desarrollo empresarial y centros de empresa a nivel nacional", concluyó.


Leer comentarios ( )