Módulos Temas Día

Produce mejora expectativa de la manufactura en Perú por resultados de la pesca

A octubre, el sector manufacturero acumula una expansión de 4.6% por el avance del sector primario, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes .

Pesca

El sector pesquero registra un crecimiento de 7.2% entre enero y octubre. (Foto: GEC)

El sector pesquero registra un crecimiento de 7.2% entre enero y octubre. (Foto: GEC)

El sector pesquero registra un crecimiento de 7.2% entre enero y octubre. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que este año se revertirá la tendencia negativa de la manufactura. A octubre, el sector acumula un avance de 4.6%, según dijo hoy el ministro Raúl Pérez-Reyes.

A pesar de que el crecimiento de la manufactura en 2018 se dará por un rebote estadístico, el titular del Produce se mostró optimista sobre dicho sector de cara al 2019.

"Confiamos que el próximo año [el sector manufactura] se va a sostener por encima del 4%. Entonces sería más 'fibra' que rebote", apuntó.

Indicó que la recuperación de la manufactura es empujada principalmente por el sector primario, que a octubre acumula un crecimiento de 7.2% debido principalmente al avance del sector pesquero.

"Estamos por encima del 80% de explotación de la cuota anual de pesca. A estas alturas, el año pasado estábamos solo a 60% de la cuota", subrayó.

En ese sentido, manifestó que el impacto del sector pesquero en el PBI de la manufactura en el Perú será mayor al estimado y eso se notará en febrero del 2019, cuando se tenga la cifra de crecimiento de la economía peruana de todo el 2018.

"Cuando miremos las cifras reales en febrero, que tenemos la información cerrada del año, vamos a ver un importante crecimiento del PBI manufacturero por la parte primaria, que es la pesca y algo de metales no ferrosos", declaró en RPP Noticias.

Pérez-Reyes dijo que la manufactura contribuye con el 13 o 14% del PBI nacional. "Además, la actividad está muy marcada por el crecimiento de las industrias textiles, madereras o de joyería", indicó.

Sector textil

Con respecto al rubro textil, el titular del Produce dijo que hace tiempo dejamos de competir con la producción masiva y de bajo precio. En cambio, ahora apuntamos a mercados más sofisticados, por la calidad de nuestro algodón.

"Estamos creciendo en ventas al mercado interno, en supermercados. Hasta el acumulado [a octubre] marcaba un aumento de 8%. Creemos que solo en diciembre va a levantar aún más", concluyó.

Leer comentarios ( )