Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de la Producción, , señaló que es momento que la región empiece a sacar provecho de los acuerdos comerciales para exportar bienes con mayor .

"Los acuerdos comerciales nos brindan acceso, en condiciones preferenciales, a millones de consumidores, con los productos en los que tenemos ventajas comparativas (…) Tenemos la materia prima pero es necesario invertir más en el capital humano", dijo en su discurso de apertura de la Conferencia de Ministros de Industria de , previo .

"En términos generales, nuestros países cuentan con estabilidad macroeconomía, integración con la economía mundial y se vienen llevando a cabo una serie de reformas institucionales. Asimismo, se ha convertido en el principal agente del desarrollo de la economía. El momento es ahora", dijo.

La titular Produce indicó también que pese al avance en la reducción de la pobreza en América Latina, de 40% a menos de 30% entre 2000 y 2010, debido a la estabilidad macroeconómica, no es suficiente para sostener ese crecimiento y resulta necesario .

En esa línea, considera que las políticas de desarrollo industrial no pueden prescindir de la innovación. "La experiencia internacional muestra que un proceso sostenible de industrialización tiene como base la innovación tecnológica. Salvo algunas excepciones, la región aún tiene un largo camino por recorrer en ese sentido", declaró.

"Si bien América Latina y el Caribe se han convertido en destinos importantes para la inversión extranjera, estos han ido dirigidos a sectores económicos donde los países de la región tienen ventajas comparativas, sin generar cambios en la configuración de la estructura productiva (…) cambiar esta situación, generando las condiciones que nos permitan convertirnos en un destino atractivo para inversionistas en el sector industrial, debe ser una prioridad de nuestros gobiernos", sostuvo.