Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Producción () puso en funcionamiento el nuevo Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (), desde el cual se vigilará con alta precisión la actividad pesquera que realizan unas 1,200 embarcaciones nacionales, además de las naves extranjeras.

"Este es un paso más en el fortalecimiento del control y vigilancia de los recursos costeros a nivel nacional, estamos ampliando el ancho de banda de la supervisión efectiva en el mar", señaló el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

Además, refirió que este Centro de Control supone no sólo la habilitación de un espacio físico con la mejor tecnología sino, también, la adquisición de un nuevo software satelital.

Al respecto, precisó que dicho software hará que los procedimientos de control sean mucho más agiles, seguros y sencillos.

"Va a detectar automáticamente las infracciones, lo cual se complementará con la vigencia de la nueva normativa de seguimiento satelital que permite que las balizas instaladas en cada embarcación emitan información cada diez minutos, haciendo que el seguimiento sea pormenorizado", explicó.

Liderazgo mundialResaltó que dicho software satelital coloca al Perú como líder en la región en materia de seguimiento satelital.

"Nosotros teníamos un sistema y un software que data de 1998. Hoy tenemos un software con lo último en tecnología, y que unido a nuevas reglas claras y eficiente hacen que el Perú vuelva a ese liderazgo mundial en seguimiento y control", enfatizó Requejo.

De esta forma, a través del Sisesat se fortalecerá, entre otros aspectos, la vigilancia satelital de las embarcaciones pesqueras y se detectará de manera oportuna y con un alto grado de precisión, las presuntas infracciones, principalmente en cuanto la extracción de recursos hidrobiológicos en zonas reservadas o prohibidas.

"También se podrá cerrar una zona por la presencia de juveniles, de modo que no ingresen las embarcaciones", anotó.

Con dicho sistema estarán controladas todas las embarcaciones dedicadas a la pesca industrial; las de menor escala dedicadas a la captura de la anchoveta, así como a la flota extrajera que se dedica a la pesca de atún y la que desarrolla actividad extractiva fuera de las 200 millas en virtud a la OROP.

"Con este sistema estamos vigilando alrededor de mil embarcaciones industriales y 200 embarcaciones de menor escala, más toda la flora extranjera dedica a la OROP (Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) y CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical)", manifestó.

El sistema –subrayó el viceministro Requejo funcionará las 24 horas del día, con operadores a diario; además de mantener una articulación permanente con la Marina de Guerra del Perú para el uso complementario de este sistema con el que maneja dicha institución (Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático – SIMTRAC)

ImpactoCabe señalar, que mediante el Sisesat se brindará soporte a la implementación del seguimiento y el monitoreo de las embarcaciones artesanales a través de Sistema de Identificación Automática – AIS u otra tecnología similar.

En coordinación con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se cumplirá el seguimiento de las embarcaciones nacionales y extranjeras con uso de imágenes satelitales.

El nuevo Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) se encuentra a cargo de la Dirección de Tecnología para la Supervisión de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, del viceministerio de Pesquería.