Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Mype e Industria (Foto: USI)
Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Mype e Industria (Foto: USI)

En sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista Miguel Elías, se acordó citar al ministro de la Producción Raúl Pérez–Reyes, para que informe sobre el levantamiento de la alerta sanitaria a las conservas de pescado provenientes de la República Popular China.

Durante el debate se solicitó la presencia del titular de Producción a fin de que se aclare el caso relacionado con las conservas chinas y la suspensión de la alerta sanitaria dispuesta por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) el 4 de julio del presente año.

Asimismo, Carlos Bustamante Donayre, director ejecutivo de Sanipes, y Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), quienes fueron invitados por la comisión, no concurrieron a la sesión tras solicitar una reprogramación de sus presentaciones.

Cabe recordar que a inicios de mes, Sanipes retiró la restricción de este producto. La cronología de los hechos la puede leer haciendo click .

De otro lado, el congresista César Segura Izquierdo propuso la asistencia del ministro Zeballos para que explique los alcances y la vigencia del Convenio de Bruselas o Convenio Satélites a raíz del ciberataque mundial al sistema bancario.

Al mismo tiempo, el congresista Manuel Dammert (NP), demandó la presencia de los responsables del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas - Osinergmin y de los representantes de la empresa Cálidda para que expliquen las razones de la suscripción de adendas que beneficiaría las utilidades de la organización empresarial y la reducción de hasta en un 50% las instalaciones de gas domiciliario en Lima.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el plan de trabajo 2018-2019, que será ejecutado por la Comisión de Defensa del Consumidor en esta legislatura.