Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció la próxima creación de dos modernos Centros de Innovación Tecnológica () en Puno con el objetivo de impulsar la acuicultura y la industria textil-camélidos, en aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

El titular del Produce adelantó que la inversión para la implementación de estos centros de innovación, que estarían listos el 2016, asciende a más de S/. 17 millones.

"Puno es una región con un extraordinario potencial en la acuicultura y en la crianza de truchas y tiene, además, una importante actividad en el sector textil-camélidos. Por ello, vamos a instalar dos modernos Cite en Chucuito y Juliaca, respectivamente, a fin de elevar la productividad de estos sectores", puntualizó.

El Produce sostuvo que para la instalación del Cite acuícola en Puno se suscribirá un convenio entre el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP del Produce y el Gobierno Regional de Puno.

"El Cite impulsará el desarrollo de la producción de la trucha y también promoverá la transferencia tecnológica para el rendimiento homogéneo (calidad y tamaño) y el cultivo ordenado de otras especies con potencial acuícola", apuntó.

Señaló que la tarea principal de un Cite es adaptar las condiciones locales a las innovaciones tecnológicas existentes y a mejorar genéticamente ciertas especies.

"El Cite ayuda a transferir la tecnología a los productores y eso aumenta su productividad, su rentabilidad y sus ingresos", anotó el titular del Produce.

Respecto del Cite textil-camélidos, destacó el ministro Ghezzi que dicho centro contará con unidades técnicas en Arequipa, Cusco y Ayacucho.

Precisó que para su implementación en la ciudad de Juliaca se proyecta la suscripción de un convenio con el SENATI. Su atención se enfocará en la asistencia técnica y la transferencia tecnológica para el mejor uso de la fibra de los camélidos y la elaboración de fieltro.

Concesión en Titicaca Sobre el proceso de anulación de una concesión de 83 hectáreas otorgada para la crianza de truchas en una parte del lago Titicaca, el ministro informó que el Ministerio de la Producción el viernes pasado inició un procedimiento administrativo, el cual se resolverá de acuerdo a ley.

Dicho proceso se da en función a la solicitud presentada por los pobladores de la provincia de Moho en Puno. "Este procedimiento no es automático ni inmediato, pero ya se ha iniciado y seguirá su curso legal", explicó.

Impulso a la acuiculturaGhezzi sostuvo que la acuicultura es una actividad muy importante y con gran potencial para todo el país y que su sector la está impulsando activamente pues puede convertirse en uno de los motores de nuestra economía para lograr la diversificación productiva.

"Nosotros estamos de acuerdo en impulsar una acuicultura responsable, limpia, amigable con el medio ambiente y compatible con otras actividades económicas. También es importante para nosotros que la población esté de acuerdo con los proyectos de inversión", apuntó.

TAGS RELACIONADOS