Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cómo evalúa el interés del por innovar?Nosotros tenemos la percepción de que las empresas en general siempre innovan. No existen estadísticas oficiales porque hasta antes de la ley, que se ha reglamentado el domingo, no había obligación de las empresas en distinguir los gastos porque no había ningún beneficio. Lo que nosotros necesitamos es que las empresas inviertan más en innovación.

De nuestro 0.12% del PBI (porcentaje que se destina a la en el Perú), un gran porcentaje son inversiones que realiza el sector público, mientras que en los países desarrollados, los privados tienen mayor proporción.

¿Cuál será el impacto de la en innovación?El sector privado no revela cuánto invierte en innovación. La ley va a transparentar la información y subir nuestro porcentaje de manera automática, pero también reconocemos que cuantitativamente es bajo.

Finalmente, quienes realizan las innovaciones son las empresas. Nosotros estamos poniendo todo el a las empresas, le damos fondos concursables, está el incentivo tributario, depende de las empresas empezar a invertir.

Con todo el trabajo desde Produce, ¿el vaso está medio lleno o medio vacío?Siempre va a ser insuficiente. En temas de innovación, pecar por exceso está bien.

La combinación de todas las herramientas es el mejor escenario.

En el Perú, tenemos una gran cantidad de empresas muy chicas que tiene que trabajar en mejorar su capacidad para incorporar tecnología que ya existe, ahí están los . Otro grupo de empresas necesita recursos para poder hacer innovaciones, ahí está con sus fondos. Y, de manera transversal, para todas las empresas que quieren producir sus propias investigaciones o contratar para realizar un centro de investigación y desarrollo, está la ley de incentivos tributarios.

¿El Perú cuenta con capital humano preparado para innovar?Aún nos falta mayor cantidad de investigadores, consultores en temas tecnológicos y, sobre todo, más profesionales especializados en gestión de la innovación. Hoy, si una empresa quiere crear su área de investigación y desarrollo, no son muchos los profesionales que va a encontrar para facilitar este proceso.

Ahora que está la ley de incentivos tributarios, se necesita presentar proyectos a y que sepan ejecutarlo. En la medida que vaya aumentando especialistas de este tipo, va a ser más fácil para las empresas incursionar y realizar innovaciones.

Si bien no tenemos mucho capital humano, es cierto que, año a año, el Perú ha avanzado en el desarrollo de su ecosistema. De julio del año pasado a julio de este año, el panorama es 100% alentador.

SHIFTEsta es una alianza de instituciones y personas que, de manera voluntaria, pretenden fomentar la innovación corporativa.

Esta alianza, liderada por y conformada por la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad de Piura, IE Business School, IPAE, Endeavor, Insitum, LIQUID, Ynnovadores y Telefónica del Perú, se presentará el 12 de agosto en el evento Crecimiento a Través de la Innovación (Growth Through Innovation). Empezarán con actividades de sensibilización como esta.

"El objetivo es que las empresas grandes y medianas incorporen la innovación es sus procesos productivos. El que como país aumentemos nuestros niveles de innovación implica que las grandes empresas, las que finalmente mueven la aguja del crecimiento, empiecen a participar más activamente de estos temas", explica Alejandro Bernaola.

El DatoPaíses de América Latina invierten en promedio un 0.7% de su PBI en innovación. En países desarrollados, este porcentaje asciende a 2.5%.