(Foto: USI)

El 70% de las emisiones del CO2 en nuestra ciudad está relacionado con el transporte. En ese sentido, el anunció que trabaja varias líneas de acción hacia una economía circular.

Por ello, el titular del sector, , dijo que junto con el Ministerio del Ambiente y Senati ya trabajan en la movilidad eléctrica. "Queremos desarrollar una industria eléctrica para lo mototaxis de tal forma que en los próximos tres o cuatro años se debería reducir notablemente los que utilizan gasolina, diésel o GLP y pasarlo a movilidad eléctrica", anunció en el Foro de Economía Circular.

"Vamos a iniciar un proceso de conversión de motores eléctricos que no emiten ruido y ni una molécula de CO2, además que son más baratos. Por poner un ejemplo, un mototaxista que recorre 60 km al día gasta entre S/ 15 y S/22 diario en gasolina. Si tuviera que cargar el equivalente a los 60 km con energía eléctrica gastaría entre S/2 y S/3", agregó.

Asimismo, comentó que trabajan con Cofide el programa Cofideléctrico el cual tiene previsto usar los fondos verdes para el financiamiento de estas conversiones de motor. "A fin de que los que hacen el cambio no sientan el impacto [gasto]", mencionó.

El ministro Pérez Reyes explicó que están cerrando algunos temas pendientes con la identificación de los motores para luego sacar un reglamento. "Ya hemos identificado la solución técnica y cómo hay que implementarla, así que vamos a trabajar los siguientes meses para que a inicios del próximo año esto ya esté implementado y empiece a funcionar con el apoyo del MTC, Minam y el MEM", sostuvo.

Ese contexto, adelantó que desarrollarán planes pilotos para la conversión de motores en los conos de Lima, Pucallpa, Moyobamba y en Iquitos; "donde el uso de los mototaxis es muy intenso".

Para ello, las empresas distribuidoras, que son en su mayoría estatales, van a tener que invertir en el equipamiento. "La idea es que a nivel nacional las empresas distribuidoras pongan las electrolineras que son como las gasolineras pero de electricidad. La inversión se recupera rápidamente. Lo bueno es que las tecnologías medioambientales son baratas y probadas", concluyó.