Módulos Temas Día

En los últimos cinco años

Produce: Informalidad de las micro y pequeñas empresas cayó en 10 puntos porcentuales

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, dijo además que los sueldos de los trabajadores de las startups bordea los S/ 3,000. 

Mypes

Mypes (Foto: USI)

(Foto: GEC)

"Cuando miramos el ambiente de negocios uno de los sectores que tenemos que mirar es que el sector informal en el Perú representa el 18.6% del PBI y de ello, el empleo que genera representa el 68% de la PEA. Es decir, un sector que representa poco en el PBI representa mucho de la población", señaló el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes .

Sin embargo, resaltó que la productividad de las empresas formales es casi cinco veces la productividad que tienen las empresas informales.

En esa línea, dijo que la informalidad está muy vinculado a la baja productividad de la mano de obra, "tiene que ver con la pobreza y con niveles de educación. Una bajo nivel te condena a bajos salarios".

Micro y pequeña empresa
Según el Produce , hace cinco años el 60% de las micro y pequeña empresa eran informales; sin embargo, esa cifra cayó a 50%.

"Esto quiere decir que el crecimiento también se ha visto en la micro y pequeña empresa, que están principalmente ligadas a comercio y servicios", mencionó. 

Competitividad 
​En otro momento, Pérez Reyes comentó que en los últimos 50 años la productividad siempre han sido bajo a pero desde el 2001 se nota un incremento. 

"Sin embargo, volvió a caer en el 2011. Y esa caída tuvo un impacto en la competitividad; y esto nos lleva a estas políticas (...) Sin embargo, si comparamos la productividad de una micro con una pequeña vemos que la segunda es el doble de productiva respecto a la primera, pero una mediana empresa es el doble de productiva que la pequeña empresa", resaltó.

Asimismo, detalló que lo que más le preocupan a los empresarios es la competencia desleal informal. "Otra preocupación son las facilidades de financiamiento, dificultad para contratar persola y exceso de regulacion".

Por ello -agregó- tienen cinco ejes para ayudar a resolver esos problemas: competitividad, innovación y emprendimiento, desarrollo del mercado, formalización y el desarrollo sostenible.

Startups
En otro momento destacó que el número de startups en el Perú se ha incrementado significativamente en los últimos años. Así, según el Produce, se tiene entre 400 y 450 emprendimientos de este tipo en el país.

"Un salario promedio en una startup está en S/ 2,950 por trabajador. Son empresas que tienen una productividad alta; son empresas que tienen una expectativa de crecimiento alta", indicó el ministro Pérez Reyes, tras presentarse en el Foro de Competitividad y Productividad.

Leer comentarios ( )