Módulos Temas Día

Produce: Industria manufacturera creció 12.2% en noviembre del 2018

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, dijo que de enero a noviembre el PBI manufacturero creció 5.3%.

Pesca

La temporada de pesca de anchoveta comenzará a partir del cuarto día hábil, contado desde mañana. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Ministerio de la Producción ( Produce ) informó hoy que la industria manufacturera creció 12.2% en noviembre del 2018, impulsado principalmente por la actividad de la pesca.

"Es el inicio de la segunda temporada de la pesca de anchovela el que marca este resultado. Y si tomamos en cuenta el periodo de enero a noviembre tenemos que el PBI manufacturero ha crecido 5.3%, comparado con el mismo periodo del 2017", detalló el titular del sector, Raúl Pérez Reyes .

De ese 5.3% -precisó- la manufactura primaria creció 9.9% y la manufactura no primaria ha crecido 3.7%.

"Lo que vemos es un importante dinamismo del sector. Sin duda el excelente año de la pesca que consecuencia de buenas medidas de políticas que se tomaron respecto a cuotas basadas en análisis que toman en cuenta la sostenibilidad del recurso", destacó el ministro Pérez Reyes.

Además, agregó que diciembre del 2018 cerró con una cuota de pesca de 95%, lo cual muestra que el último mes del año pasado habría sido bueno. 

"No sé si lleguemos al 12.2% del mes de noviembre pero el número va a ser bueno, y por lo tanto deberíamos esperar que el acumulado sobre enero y diciembre el sector estará por encima del 5.3%", estimó durante su presentación Balance y Perspectivas del sector.

En otro momento, Pérez Reyes indicó que el desembarque total acumulado a noviembre fue de 6.1 millón toneladas, lo que representa un incremento del 47% respecto del 2017.

"Esperamos haber cerrado el 2018 con 7.9 millones de toneladas. Lo que implica un crecimiento de 68% en relación con todo el 2017, y un crecimiento del valor monetario de casi del 40% con un total de ingresos de S/ 4,700 millones", concluyó.

Leer comentarios ( )