Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Dirección Regional de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción () incautó 327 toneladas de residuos de como , merluza y anguila, los cuales eran secados a la intemperie y ocasionaban un grave daño ecológico en , región de Piura.

La intervención conjunta contra esta actividad, considerada ilegal por su afectación al medio ambiente, se realizó en el kilómetro 39 de la carretera Panamericana Norte.

Se evidenció que los residuos marinos que eran utilizados para la fabricación de la harina de pescado eran secados en una extensión de 14.75 hectáreas y en 10 puntos distintos. Asimismo, las 327 toneladas de dichos recursos fueron mezcladas con arena del mismo lugar.

Además, durante la operación de fiscalización se destruyeron 30 cocinas artesanales en las cuales se realizaba el cocinado de dichos recursos. Los inspectores levantaron las actas y documentación correspondientes, para elaborar el respectivo informe técnico que dará inicio al proceso sancionador del caso.

La acción conjunta contó con la participación de 50 inspectores, 12 efctivos de la División de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), 10 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, 15 efectivos de la policía sectorial, y personal de la Municipalidad de Paita, Ministerio Público, y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).