Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción (Produce) incautaron en la región Arequipa 5.320 kilogramos de macroalgas marinas, que eran transportadas en tres vehículos durante época de veda.

Este cargamento estaba compuesto por algas de las especies Lessonia Nigrescens y Macrocystis Integrifolia. La confiscación se realizó en los distritos de Chaparra y Atico, donde los fiscalizadores de Produce realizaron diversos operativos inopinados.

Como se recuerda el Ministerio de la Producción estableció la veda de las macroalgas marinas mediante la R.M.839-2008-Produce quedando prohibidos su extracción, transporte, comercialización y procesamiento. Únicamente está permitida la colecta, para lo cual es necesario un permiso emitido por la autoridad regional.

Es importante indicar que los fiscalizadores del Produce levantaron los reportes de ocurrencia respectivos dando inicio a los procesos sancionadores. La carga fue entregada a la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa.

IncautacionesEn la zona conocida como Pampa de Lobos (ubicada en el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí), se intervino a la camioneta de placa PI-9800. Este vehículo era conducido por Efraín Lucio Mansilla Avalos y transportaba 80 kilogramos de macroalgas sin contar con certificado de procedencia.

De esta manera, se transgredió el numeral 109 del artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca y sus modificatorias. Cabe destacar que en ese lugar también se realizó el recojo de macroalgas en estado de abandono en la cantidad de 3 mil 540 kilogramos.

De otro lado, en el distrito de Atico, se inspeccionó la camioneta de placa PQE-941 encontrando en su interior 980 kilogramos de macroalgas marinas. Los inspectores constataron que los tallos del recurso tenían cortes, decomisando el recurso en su totalidad. El conductor del vehículo fue identificado como Charles Stuard Domínguez Martínez

Finalmente, se intervino a la camioneta de placa V1L-923 que era manejada por Rebelino Principe Eguizábal y transportaba 720 kilogramos de macroalgas marinas.

El intervenido manifestó que la carga era de propiedad de Jaime Edwin Arias Velarde. Los inspectores constataron que el propietario del recurso no pertenece a la asociación de colectores.

Cabe mencionar que estas dos últimas intervenciones se infringieron los numerales 6 y 109 del artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca y sus modificatorias, por transportar recurso hidrobiológico vedado y sin el certificado de procedencia correspondiente.

TAGS RELACIONADOS