Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno entregó hoy totalmente modernizado el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de (Piura), obra que beneficiará a más de mil pescadores artesanales y sus respectivas familias, además de incrementar de 6,000 a 17,000 toneladas anuales el desembarque de productos hidrobiológicos, principalmente, pota y merluza, indicó el Ministerio de la Producción (Produce).

El ministro de la Producción, , indicó que se entrega hoy a la región una obra con características del "primer mundo", totalmente adecuado a las normas sanitarias, con zonas de frío, áreas de procesamiento, zonas de descarga, etc. "Todo ello, permitirá el desarrollo de la pesca artesanal y el impulso a la diversificación productiva en la pesca", puntualizó.

"Hemos sido fuertes en la anchoveta, pero tenemos que potenciar otros recursos como la pota y la acuicultura, que es fundamental", indicó el titular del Produce.

[Lea también: ]

Anunció que en Piura ya se viene trabajando en la modernización de tres nuevos DPA en Máncora, Cabo Blanco y Yacila, que concluirán en los próximos meses.

También reiteró el compromiso del gobierno de dejar al 2016, un total de 20 desembarcaderos totalmente modernizados y adecuados a las normas sanitarias. Para ello, Produce ha comprometido recursos por S/. 240 millones.

"La prioridad del gobierno es el desarrollo del Consumo Humano Directo (CHD) y la acuicultura. En ese sentido, la construcción de desembarcaderos para la pesca artesanal a lo largo del litoral nacional es fundamental", indicó el ministro Ghezzi.

Señaló que el DPA de Paita es el cuarto modernizado y adecuado a las normas sanitarias. "Ya hemos hecho lo propio con los DPA de San Andrés, El Chaco y Los Chimus. Próximamente inauguraremos el DPA de Chimbote. La meta es llegar a 20 DPA a nivel nacional. Lo vamos a lograr", remarcó.

DPA PaitaLa obra comprende construcciones en mar y tierra y tiene un área superior a los 3 mil metros con una inversión de más de S/. 10. 2 millones de nuevos soles.

"Antes teníamos un viejo muelle con casi 30 años de antigüedad, con un espigón, algunas columnas y su techo. Ahora tenemos una moderna infraestructura, con zonas más amplias de desembarque, área de procesamiento primario, zona completa de frío, productoras de hielo en bloque y en escamas, así como baños y vestuario" resaltó Ghezzi, al resumir las características de este nuevo DPA de Paita.

Agregó que el DPA Paita contará con una amplia zona de tareas previas y con ocho (08) líneas de procesamiento primario para el lavado y eviscerado de los recursos marinos, lo cual permitirá además la generación de puestos de trabajo para los pobladores de la zona.

Cuenta también una zona de descarga de los recursos marinos hacia los camiones que los transportarán a su destino final.

"Recibimos un desembarcadero con una construcción del siglo pasado pero entregamos hoy un DPA con una infraestructura para el siglo XXI", anotó.

El embarcaderoAgregó que el hecho que el DPA esté adecuado a las más exigentes normas sanitarias y de inocuidad, "es fundamental para tener una cadena productiva para la exportación", enfatizó el titular del sector Producción.

Destacó, asimismo, que dicho desembarcadero cuenta con un transmisor submarino de 600 metros de extensión que permitirá sacar mar adentro los residuos generados en el área de tareas previas, a fin que no contamine la bahía.

La obra ha sido ejecutada por el Ministerio de la Producción, a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). La administración estará a cargo de las organizaciones de pescadores y el gobierno regional.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y contó con la participación del Ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; y el presidente del gremio pesquero de Paita, Augusto Rumichi, entre otros.