En el país existen actualmente 98 centros comerciales. (Foto: El Comercio)

Una de las materias pendientes del para impulsar el comercio es aprobar una política interna. El ministerio busca implementar la Política de Comercio Interno con dos objetivos en el corto plazo.

El primero consiste en crear e implementar un grupo de trabajo o instancia de colaboración público-privada.

El segundo objetivo es tener una participación activa para evaluar y detectar obstáculos a la actividad empresarial.

"La política de comercio interno se está culminando y adecuando a la directiva de políticas de CEPLAN. Una vez concluido este proceso se pasará a la etapa de consultas con el sector público y privado para mejorar la política y seguir el proceso de implementación", señaló el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila a gestión.pe.

Dicha política también contempla, en un segundo momento, una serie de medidas. Por ejemplo, promover e impulsar el mejoramiento de la infraestructura física de soporte para el . Esto implica una brecha en almacenamiento, transporte, cadena de frío, entre otros.

Un segundo punto es promover la eliminación de exigencias administrativas (trabas) que impiden el desarrollo de iniciativas privadas en el ámbito del comercio interno. Por ejemplo, se propone institucionalizar el uso del Análisis del Impacto Regulatorio (RIA) a propuestas normativas relacionadas al sector comercio.

Un tercer tema es la promoción de mecanismos de coordinación entre los agentes que participen en el comercio interno. En ese sentido, se plantea un grupo de trabajo entre actores importantes del sector público y privado.

La principal función de estos grupos es la de identificar los principales problemas del sector así como aprovechar las potencialidades.

"Los principales objetivos son consolidar el canal moderno () de comercio interno, mejorar las condiciones de infraestructura de los mercados de abastos y fortalecer las capacidades de gestión de los comerciantes de manera que se mejore la productividad del negocio. Es una política de largo plazo que se implementará en los próximos años", explicó Dávila.

Según la Encuesta Nacional de Hogares con información al 2016, las empresas formales con ventas mayores a las 13 UIT al año consideraban que la seguridad y las vías de transporte eran los principales problemas en el transporte terrestre en el sector comercio tanto en el comercio moderno como tradicional.

Asimismo, los costos de transacción (gastos de viaje, mantenimiento, publicidad, etc.) es el problema más costoso en el sector comercio en comparación a otras actividades como manufactura o minería.

María Jara, Directora de Políticas y Análisis Regulatorios del , reveló a gestión.pe, que parte de la iniciativa es buscar también una alianza con el en aras de eliminar las trabas burocráticas en el sector.

Por otro lado, el Banco Mundial señaló en un estudio del 2017 que el Perú cuenta con muchas regulaciones y procedimientos para hacer un negocio. Tal es así que los procedimientos, plazos y costos para abrir un negocio son heterogéneos a nivel de gobiernos subnacionales.

Asimismo, de acuerdo al Indecopi, las barreras burocráticas generan un costo de 0.1% del PBI. Mientras que en Chile, abrir un negocio toma 5.5 días, en Perú el tiempo es de 26.5 en promedio.

Datos
Sector comercio contribuye con casi el 11% del PBI nacional. Además, ofrece cerca de casi 3 millones de puestos de trabajo que representa el 19.4% de la PEA ocupada del sector.

92.4% de las empresas del sector pertenecen al segmento tradicional.

En el comercio interno, el segmento tradicional son los mercados de abastos, bodegas galerías, etc., mientras que el segmento moderno son los supermercados y las tiendas por departamento.