El Produce aseveró que se evalúan incentivos, así como ajustes en costos administrativos y otros trámites. (Foto: Heiner Aparicio / GEC)
El Produce aseveró que se evalúan incentivos, así como ajustes en costos administrativos y otros trámites. (Foto: Heiner Aparicio / GEC)

Alrededor de un millón 100,000 unidades empresariales se desempeñan de manera informal en el país, informó el viceministro de Mype del Ministerio de la Producción (Produce), Wilson Falen.

Sostuvo que el Produce viene orientando sus estrategias de constitución empresarial para lograr la formalización progresiva de este gran bolsón de unidades empresariales informales a través de un Plan de Desarrollo de la Unidad Productiva Informal y mediante la ejecución de diversas acciones sectoriales.

Falen comentó que el equipo técnico del ministerio determinó que estas unidades empresariales informales que operan en el país están concentradas en mercados de abasto, bodegas, restaurantes, así como en los rubros sectoriales de metal mecánica, textil confección, cuero y calzado, madera y plástico, además de las dedicadas a la pesca artesanal y acuicultura.

“Buscamos llegar a estas unidades empresariales informales con una estrategia sectorial integral que nos permita constituirlas y hacerles seguimiento por etapas”, manifestó el funcionario, quien detalló que dichas unidades están conformadas por grupos de personas que se dedican a actividades económicas empresariales, pero que aún no se encuentran formalizadas.

“Para la ejecución de esta estrategia, el sector trabaja en diversos frentes, coordinando acciones con los gobiernos locales, regionales y buscando oportunidades con la banca privada, así como la participación del gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó.

Para buscar la constitución de estas unidades productivas empresariales, el viceministro de Mype aseveró que se evalúan incentivos, así como ajustes en costos administrativos y otros trámites.

La etapa inicial de constitución empresarial implicará el acompañamiento por parte del sector a través del acceso a fuentes de financiamiento y otras herramientas financieras como el FAE, el factoring, orden de compra, y otros fondos disponibles; así como asistencia y capacitación en gestión, digitalización y puesta en vitrina mediante ferias itinerantes.

“La implementación se realizará en el corto, mediano y largo plazo con el acompañamiento, asesoramiento y asistencia del programa nacional Tu Empresa, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el Instituto Tecnológico de la Producción, Innóvate Perú, entre otros programas y direcciones del Produce”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS