Módulos Temas Día

Produce: Hay US$ 100 millones comprometidos en exportación de langostinos a China

Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que dicha cifra es para este año con la capacidad instalada. Además, sostuvo que existe interés de otros países asiáticos por el recurso peruano.

Produce.

Produce.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, aseguró que, con la entrada al mercado Chino se abren grandes posibilidades de poder exportar nuestros recursos marinos, por ejemplo, los langostinos.

“La exportación de langostinos para este año, con la capacidad instalada, hay US$ 100 millones comprometidos. Se puede llegar a cualquier cifra ya que entrar a la China es la puerta para el sudeste asiático”, explicó.

Sin embargo, existe un problema: la producción para el recurso marino, sostiene Olaechea, es muy marginal.

“Hay que generar el producto, el tipo, los protocolos y para eso están los fondos de innovación. La logística es importante y las posibilidades son enormes”, sostuvo.

Por otro lado, Olaechea aseguró que existe mucho interés en el mercado asiático ante el ingreso a la China. Así, la exportación de langostinos, por ejemplo, interesa a Vietnam, Tailandia, Corea, entre otros.

“Pero son países que tienen una demanda que solo va a generarse si producimos un volumen grande”, acotó.

En cuanto al incidente con las conservas de procedencia china, el ministro dijo que no existen mayores contratiempos con el gobierno asiático y agradeció la labor de la autoridad sanitaria china.

Eureka
Asimismo, Olaechea indicó que si bien el sistema de autorregulación de pesca ha funcionado hasta el momento, dado que se han descubierto anchovetas juveniles en el mar peruano, si se pescan más de 300 mil toneladas, concluirá la temporada. Así, se iniciará el programa Eureka durante 4 días para conocer el movimiento de la anchoveta que, refirió el ministro, está dispersa.

“Las últimas pescas hemos cerrado todo el litoral, 30 millas, 5 áreas de 1600 millas cada una (40 millas cuadradas teniendo como eje la embarcación que informó la pesca de anchoveta juvenil) y esta pesca exploratoria es para determinar a dónde está la pesca de adultos. El stock determinado por Imarpe es 6 millones de toneladas”, detalló.

También precisó que si el desove comienza acabará la temporada de pesca. Comentó que pescar juveniles no le conviene al sector industrial porque no se ha desarrollado ni carne ni aceite en los peces, además que se enmalla el recurso en las redes y provoca hasta 3 días de trabajo descontinuado implicando pérdidas.

“Hasta ahora se han pescado 6 mil toneladas. Si se pescan juveniles y no se informa hay multa. Recordemos que de la pesca industrial viven 130 mil peruanos”, finalizó.

Leer comentarios ( )