Módulos Temas Día

Produce fiscaliza plantas ilegales de desembarcadero artesanal de San Andrés en Pisco

Para ello desplazó a 30 inspectores que cumplen labores de fiscalización diaria y permanente contra la pesca ilegal en la zona, que incluye la intervención de pampas de secado y plantas ilegales.

notitle

Con el fin de detectar y combatir la pesca ilegal, el Ministerio de la Producción ( Produce), a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, intensificó la supervisión del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), "José Olaya" de San Andrés ubicado en Pisco (Ica).

Para tal efecto, ha desplazado a 30 inspectores quienes, con el apoyo de 30 efectivos policiales, cumplen labores de fiscalización diaria y permanente contra la pesca ilegal en la zona mencionada, que incluye la intervención de pampas de secado y plantas ilegales.

Como parte de los operativos, los pescadores artesanales del punto de desembarque "José Olaya" de San Andrés (Pisco), decidieron suspender sus faenas al detectarse una flota artesanal sin permiso de pesca para la anchoveta. Actualmente, vienen utilizando para sus actividades el Desembarcadero de La Puntilla, que cuenta con los debidos controles de la autoridad.

Produce tiene programada una reunión de trabajo con el Presidente Regional de Ica y con el Jefe de la Región Policial de esa zona con la finalidad de planificar acciones conjuntas para profundizar el combate la pesca ilegal.

OperativosA mediados de febrero, el Ministerio de la Producción decomisó 552 kilos de camarón de río durante operativos en mercados y restaurantes, así como en las carreteras del litoral, en Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, debido a que el crustáceo está en temporada de veda reproductiva hasta el próximo 31 de marzo.

De otro lado, entre el 4 y el 22 de enero, luego de realizar diversos operativos inopinados en las regiones de Lambayeque y Arequipa, los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización incautaron en los módulos de control, terminales pesqueros y playas, un total de 271 kilos de pulpo y 425 kilos de macha, recursos marinos que están en veda.

Como se recuerda, se encuentra prohibida la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento de pulpo en las regiones de Lambayeque y Piura, a través de la Resolución Ministerial N° 483-2009-PRODUCE.

Asimismo, extraer, transportar, retener, transformar y comercializar macha en forma permanente, según la Resolución Ministerial 099-99-PE.

Produce habilitó una línea telefónica y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma; pueden llamar el número 616-2222, anexo 2626, o escribir el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe.

Tags Relacionados:

Produce

anchoveta

Pesca ilegal

Leer comentarios ( )