Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

El Ministerio de la Producción (Produce) propone el establecimiento de franjas para la pesca de anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus) en el litoral sur peruano desde Arequipa hasta Chile, tal como ya se estableció para la zona centro – norte, con el propósito de ordenar la pesca de este recurso y fomentar su (CHD).

El proyecto de decreto supremo, publicado ayer por el , fija, por un año, que la pesca de anchoveta en las primeras siete millas marinas entre los 16º latitud sur (Atico – Arequipa) y el extremo sur del dominio marítimo del Perú estará reservada para el CHD.

Precisa que entre los 16º latitud sur y los 17º17'06'' la para el CHD de cero a cinco millas marinas estará reservada solo para los pescadores artesanales, mientras que de las cinco a siete millas podrán pescar las embarcaciones de menor escala. Cabe precisar que las embarcaciones artesanales son aquellas que tienen hasta diez metros cúbicos de capacidad de bodega, mientras que las de menor escala más de diez hasta 32.6 metros cúbicos.

Asimismo, señala que a partir de los 17º11'06'' latitud sur hasta el extremo sur de dominio marítimo peruano la pesca de anchoveta en la franja cero hasta las 3.5 millas sería exclusiva de la pesca artesanal, y entre 3.5 y siete millas podrán intervenir las embarcaciones de menor escala. Aunque estas también podrán pescar fuera de las siete millas, pero las destinarán solo al CHD.

Esta iniciativa legal se da de manera adicional al D.S. 005-2012, publicado en agosto, que ordena la pesca de anchoveta. El D.S. 005 fijó tres franjas de pesca de anchoveta para el CHD en la zona centro – norte: de cero a cinco millas para las embarcaciones artesanales, de cinco a diez millas para las de menor escala y más de diez millas para las embarcaciones (con más de 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega).

Particularidad"Es necesario establecer un régimen especial de extracción de anchoveta en la zona sur del Perú porque muestra ciertas particularidades en su geografía", señaló el viceministro de Pesquería, .

En efecto, según el Imarpe, desde el litoral de Arequipa hasta el extremo sur de nuestro dominio marítimo, el zócalo continental presenta una plataforma muy profunda y a distancias muy cercanas a la costa (de tres a siete millas).

En la zona sur cada año se extraen en promedio 800 mil toneladas de anchoveta, y la mayor parte de este recurso se destina a la industria de harina y aceite de pescado.