Módulos Temas Día

Produce fija cuota de 450 mil toneladas para pescar pota este año, 26% menor que la del 2018

El año pasado  se había fijado una cuota de 609 mil toneladas. La cuota de éste año se podrá modificar por circunstancias biológicas, pesqueras o ambientales, a recomendación del Imarpe.

Pota

(Foto: Produce)

El volumen de pesca de pota podrá ser modificado cuando Imarpe lo recomiende por circunstancias biológicas, pesqueras o ambientales  (Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció una cuota de 450,000 toneladas de calamar gigante o pota que se podrá pescar durante el 2019 en todo el litoral peruano, según resolución de ese ministerio.

La citada cuota global de captura de dicho recurso, resulta inferior en 26.1% respecto a la cuota de 609,000 toneladas que había determinado Produce para el 2018.

Además, con respecto a la cuota del 2019, la citada resolución establece que ese volumen de pesca podrá ser modificado cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lo recomiende por circunstancias biológicas, pesqueras o ambientales.

El dispositivo precisa que Imarpe deberá informar al ministerio sobre el seguimiento de los indicadores del estado de explotación y proyecciones de captura del calamar gigante, recomendando las medidas de manejo pesquero que resulten necesarias.

El Ministerio de la Producción dará por concluidas las actividades extractivas del citado recurso cuando se alcance o estime alcanzar la cuota establecida para todo el litoral peruano.

Cabe precisar que la pota es la segunda pesquería más importante del país después de la anchoveta. Según el I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo 2012 (CENPAR 2012) de esa actividad dependen más de 14 mil pescadores artesanales distribuidos en todo el Perú.

Leer comentarios ( )