Módulos Temas Día

Produce: Existen 19 parques industriales, pero ninguno opera todavía

"Esto nos lleva a la reflexión de que implementar un parque industrial no pasa por una ley, es todo un proceso más complejo que eso", indicó el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham.

Parque Industrial de Ancón

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Hace cuatro años se publicó la ley N° 30078, que establece los lineamientos y mecanismos para la promoción y desarrollo de parques industriales tecnoecológicos (PITE) con enfoque de clúster en alianza con los privados. Posteriormente -en el 2016- a través del decreto legislativo N° 1199, se creó el Sistema Nacional de Parques Industriales.

En este contexto, el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, explicó que en el país existe 19 parques industriales que han sido creados mediante leyes , "sin embargo, ninguno de ellos opera todavía". 

"Esto nos lleva a la reflexión de que implementar un parque industrial no pasa por una ley, es todo un proceso más complejo que eso", indicó durante el evento Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Parques industriales

Fuente: Ministerio de la Producción (Produce)

Fuente: Ministerio de la Producción (Produce)

Agregó que son tres de estos parques industriales públicos los que registran mayor avance: parque industrial de Trujillo, que se va a enfocar en calzado y curtiembres; el de Pucallpa, enfocado en la industria forestal; y el parque industrial de Ancón.

Asimismo, en este tiempo, Graham agregó que se han creado parques industriales privados: cinco en Lima y uno en Piura.

El trabajo del Gobierno

El viceministro explicó que entre las acciones tomadas para impulsar los parques industriales -que su impulso forma parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad- se estableció un convenio de cooperación con Proinversión para la promoción del proyecto de Parque Industrial de Ancón en marzo pasado.

Además, se realizó las evaluaciones técnicas de los 19 parques industriales creados por ley. De hecho, el parque industrial de Ucayali está en proceso de implementación. Además, se ha buscado fortalecer capacidades y se ha asesorado técnicamente a los Gobiernos Regionales.

Para este año, el ministerio de la Producción espera presentar la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que la trabaja con la cooperación de Onudi.

Además, prevén adjudicar al sector privado la implementación del Parque Industrial de Ancón a través de ProInversión; e implementar el proyecto Eco Parques Industriales.

Asimismo, continuar con la asistencia técnica para el diseño, formulación y desarrollo de los Parques Industriales de Pucallpa y de La Libertad. E impulsar el fortalecimiento de capacidades de las regiones en temas relacionados a Parques Industriales.

Parque industrial de Ancón

El Parque Industrial de Ancón se ubica en la Panamericana Norte, a 43km del puerto del Callao o 44km del futuro puerto de Chancay. Abarca un terreno de 1,388 hectáreas.
Según el Produce, se moverán US$ 283 millones anuales en exportaciones y generará 58,000 puestos de trabajo. Actualmente, se está realizando la promoción para el financiamiento de la inversión privada a través de Proinversión.

Leer comentarios ( )