Módulos Temas Día

Produce evaluará si nueva Agencia de Innovación absorbe al Concytec

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, explicó que se presentaría en julio un proyecto de ley para crear esta agencia, después que se llegue a un consenso en la Mesa Ejecutiva de Innovación.

Emprendimientos

Emprendimientos. Solo uno de cada diez exportaría, según información de Innóvate Perú. (Foto:Produce)

Emprendimientos. Solo uno de cada diez exportaría, según información de Innóvate Perú. (Foto:Produce)

Difusión

En octubre pasado, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la creación de una Agencia Nacional de Innovación, con el fin de mejorar el diseño institucional de los programas de innovación con los que cuenta el país (Gestión 23.10.2018).

Al respecto, el ministro del sector, Raúl Pérez-Reyes, señaló que en julio próximo se presentaría al Congreso el proyecto de ley que crearía esta agencia, después que se haya llegado a un consenso dentro de la Mesa Ejecutiva de Innovación.

“En las siguientes semanas, vamos a tener la visita (de representantes) del BID para analizar un poco las experiencias exitosas de la región y a nivel mundial en cuanto al diseño institucional de programas de innovación. Lo vamos discutir en el marco de la mesa ejecutiva entre marzo y junio. La idea es que en julio podamos presentar la propuesta legislativa” , señaló.

Parte de la discusión con los diferentes actores será si nace una institución que englobe lo que existe en el país en cuanto a innovación, o que lo absorba, agregó Pérez-Reyes tras la presentación de la sétima convocatoria al Concurso Startup Perú.

Hoy, además de las universidades estatales que reciben recursos para ciencia y tecnología, hay diversos entes públicos que manejan recursos para este tema, en tanto que los que otorgan fondos del Estado para investigación en innovación son el PNIA, fondo adscrito al INIA (del Minagri); el PNIPA, adscrito al Viceministerio de Pesca; Innóvate Perú; el Fondecyt, de Concytec; entre otros.

En otro momento, el ministro señaló que no se estaría considerando brindar incentivos tributarios a la innovación para impulsarla.

- Emprendimiento

De otro lado, las startups se están abriendo camino en el país. Mientras en el 2013 no había iniciativas de los emprendedores locales, en los últimos años el panorama cambió y postularon a los programas del Produce –en busca de financiamiento–, al menos, 400 (para el otorgamiento de capital semilla), explicó Pérez-Reyes.

Sin embargo, los emprendimientos todavía tienen un largo camino hacia adelante. Según datos de Innóvate Perú, solo uno de cada diez de estos modelos de negocios registró ventas al exterior.

“En términos de ventas al extranjero, ahí nos falta apuntalar un poco más a mirar hacia otros mercados”, anotó el coordinador ejecutivo de Innóvate Perú, Luis Mesías.

Sin embargo, detalló que tres de cuatro emprendimientos se llegan a formalizar. Además, siete de diez startups reciben inversión nacional y las demás inversión foránea.

- Presupuesto

El presupuesto destinado a la innovación representa el 0.11% del PBI, por lo que el titular de la Producción espera lograr que este se incremente a 0.2% en el corto plazo y en tres años alcanzar el 1%, precisó el ministro.

Leer comentarios ( )