La industria de enlatado (116.8%) y congelado (80.4%) impulsaron los desembarques de recursos pesqueros. (Foto: Produce)
La industria de enlatado (116.8%) y congelado (80.4%) impulsaron los desembarques de recursos pesqueros. (Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción (Produce) evalúa publicar un tercer proyecto del decreto supremo que establecerá la nueva modalidad de cálculo del derecho de pesca, indicó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Luego de la publicación del segundo proyecto de decreto supremo, los empresarios pesqueros industriales expresaron su disconformidad con los nuevos montos propuestos, a pesar de que dicho proyecto establecía una aplicación más escalonada de las tasas que el primero.

"Estamos a punto de determinar si vamos a lanzar una tercera prepublicación, con un monto más razonable, proporcional y progresivo", dijo Abregú hoy, luego de anunciar que hipermercados Tottus formará parte de la campaña "En el martes la vida es más sabrosa", que promueve el consumo de pescado mediante descuentos en productos marinos. 

Con la eventual publicación del tercer proyecto de decreto supremo, Produce buscará recoger los comentarios del sector privado y la sociedad civil sobre su nueva propuesta. 

"No tenemos un plazo establecido (para establecer los nuevos derechos de pesca). Esperamos que finalmente lleguemos a una propuesta que nos permita acercarnos progresivamente al monto que el Ministerio de la Producción necesita para mantener este recurso que es la anchoveta", agregó la viceministra.

Por otro lado, señaló que se acerca el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en las zonas norte y centro del país. 

"El Imparpe todavía no nos ha alcanzado su informe oficial, pero tengo entendido que ya estamos próximos a llegar al inicio de la temporada de pesca. Calculamos que será a fines de este mes o inicios de mayo", dijo Abregú.