El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy una resolución en la que estableció el periodo de veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey a nivel nacional entre setiembre y octubre de cada año.

La norma señala que la fecha de inicio y fin de la veda reproductiva del pejerrey (Odontesthes regia) a nivel nacional, en los meses referidos, estará condicionada a la evolución de los valores críticos de cada índice reproductivo que estime el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Justamente el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del pejerrey, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y su reglamento, así como por el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).

También se establece que realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial las Direcciones Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Asimismo por las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.