Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Producción () estableció hoy que la zona comprendida desde la línea de costa hasta las 5 millas marinas, entre los 16°00'00" Latitud Sur hacia el extremo sur del dominio marítimo, está reservado exclusivamente para el consumo humano directo del recurso anchoveta y anchoveta blanca.

En dicha zona se realizará actividad extractiva artesanal en la zona comprendida desde la línea de costa hasta la milla marina 3.5, la cual está reservada para uso exclusivo de la realizada con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán realizar pesca fuera de dicha zona de reserva, destinando siempre su pesca al consumo humano directo.

En el caso de la actividad extractiva de menor escala, se realizará desde la milla marina 3.5 hasta la milla marina 5, la cual se reserva para la pesca con embarcaciones de más de 10 y hasta 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán pescar después de la milla 5 siempre que destinen esos recursos al consumo humano directo.

Para la realización de actividades extractivas en la Zona de Reserva, se deberá contar con el permiso de pesca artesanal o de menor escala, emitido por la autoridad competente y conforme a la normativa aplicable.

Asimismo, en el caso de la pesca de embarcaciones de menor escala, las naves deberán contar con el Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat) debidamente instalado y operativo.

Mientras que la pesca de la flota industrial se realizarán fuera de la Zona de Reserva establecida por el Produce.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizará el monitoreo permanente a efectos de medir los posibles impactos sobre el ecosistema de las actividades extractivas de anchoveta por parte de la flota de mayor escala, lo cual permitirá tomas las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del ecosistema.

TacnaLa norma establece también que para la región Tacna el Produce dispondrá el financiamiento para proyectos de fortalecimiento de la infraestructura utilizada en la actividad extractiva pesquera y su cadena productiva; proyectos para incrementar el crecimiento, desarrollo e innovación de la maricultura y su procedo productivo; y para acciones de fortalecimiento de la pesca artesanal dedicada al consumo humano directo.

Otras temas que financiará el Produce son proyectos para la promoción de mercados competitivos destinados al consumo humano directo que permitan la sostenibilidad del ambiente marino; y mejoras en la gobernabilidad de la gestión de los desembarcaderos que incluyan la adopción de tecnologías de información para la supervisión y fiscalización; entre otras acciones.

Para tal efecto, se promoverán Asociaciones Público Privadas (APP), Obras por Impuestos, entre otros mecanismos, así como la participación del Gobierno Regional de Tacna y de los gobiernos locales de la zona.