Módulos Temas Día

Produce establece cuota de captura de bonito y tiburón martillo para pesca artesanal

Se trata de las primeras resoluciones aprobadas por el flamante ministro Raúl Pérez-Reyes del Produce.

Produce establece cuota de captura de bonito y tiburón martillo para pesca artesanal

Foto: Andina.

Foto: Andina.

Tras varios años de no haberse autorizado los permisos de pesca para el bonito y el tiburón martillo, el nuevo ministro Raúl Pérez-Reyes firmó sus primeras resoluciones ministeriales y estableció cuotas de captura para estos recursos para el periodo 2018, aplicable en su gran mayoría para las flotas artesanales.

Según la resolución ministerial Nº 187-2018-PRODUCE (ver aquí ), el recurso Bonito (Sarda chiliensis) tiene una cuota de captura de 63,800 toneladas.

En tanto, según la resolución ministerial Nº 188-2018-PRODUCE ( ver aquí ), el recurso Tiburón martillo (Sphyrna zygaena) tiene un límite de captura de 442 toneladas.

En ambos casos, el periodo de captura no podrá exceder del 31 de diciembre de 2018, aunque la cuota podrá modificarse si el Imarpe evidencia una mayor disponibilidad de los recursos, remitiendo al Produce las recomendaciones.

Bonito

La cuota de captura de bonito recomendada por el Imarpe tiene un Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de entre 54,800 y 74,300 toneladas, con un RMS promedio está en las 63 800 toneladas (cuota asignada por Produce).

No obstante, durante enero 2016 - diciembre 2017, se registró un desembarque de 82,971 toneladas de bonito. El 99% del total del desembarque fue realizado por la flota artesanal.

Los mayores desembarques ocurrieron en febrero - abril y durante noviembre, siendo los principales puertos de desembarque Ilo, Santa Rosa, Pisco, Paita y Matarani.

La estructura de tallas muestreada en el período enero - diciembre 2017 presentó un rango de 26 a 65 cm de longitud a la horquilla (LH), con tallas modales ubicadas en 50 - 51 cm, 59 - 61 cm y 65 cm LH.

El bonito presentó una amplia distribución a lo largo del litoral peruano, en áreas como Talara, Paita, Pimentel, Pisco e Ilo. El porcentaje de juveniles fue alto durante el 2017, con una disminución en el período noviembre - diciembre (67%).

Tiburón martillo

El tiburón martillo, según un documento del Imarpe, ha tenido un desembarque con tendencias fluctuantes en eventos cálidos (1997-1998, 2015-2016, 2017) y fríos (1999-2001); sin embargo, en condiciones ambientales normales (2002-2014) se observó una tendencia casi estable.

El desembarque total del recurso tiburón martillo (Sphyrna zygaena) en la pesca artesanal durante el 2017 fue de 527.4 toneladas.

“El recurso Sphyrna zygaena se encuentra en el nivel óptimo de explotación, con una tendencia general del nivel de biomasa media en los últimos 10 años, ligeramente negativa”, señala el informe sobre “La pesquería del tiburón martillo y proyecciones de pesca” del Imarpe.

Asimismo, señala que, para esta especie, se debe adoptar un riesgo menor al 50% en la cuota de captura anual para mantener niveles sostenibles de biomasa.

Debido a que actualmente la biomasa media del tiburón martillo se encuentra por debajo del punto biológico, el Imarpe recomendó cerrar el acceso de nueva flota a este recurso del tiburón martillo.

Por último, el Imarpe recomendó continuar con el período de veda no menor de 10 semanas en la época de verano, a fin de proteger la actividad reproductiva y el reclutamiento de esta especie.

Leer comentarios ( )